Crecen las contrataciones de abogados laborales por los cambios en legislación laboral

Los últimos cambios en el Derecho del Trabajo han sido fundamentales para el incremento de servicios de abogados especializados en este campo.

La figura del abogado laboral está cobrando más importancia según cambian aspectos fundamentales del derecho laboral: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sanciones por el “falso autónomo”, las prestaciones por desempleo, despidos improcedentes o los derechos de vacaciones son algunas de las temáticas más frecuentes en el terreno del derecho laboral.

Según abogadosmurcia.org, la cambiante normativa laboral ha sido fundamental para que los usuarios requieran sus servicios.

Destacan que no solo los empleados recurren a ellos; las empresas también necesitan su asesoramiento para resolver sus dudas en materia de Derecho Laboral. Las compañías pueden recurrir a sus servicios, no solo para solventar una coyuntura ya dada, sino para prevenir la aparición de cualquier problema, anticipándose con las mejores decisiones posibles para ello.

La figura del asesor laboral es clave para que los responsables se sientan tranquilos ante cualquier decisión que consideren idónea para la viabilidad de la empresa, sabiendo en todo momento que esas vías se encuentran dentro de la legalidad.

Ahorro de tiempo y de costes, grandes ventajas de acudir a un abogado laborales

Los beneficios de esta figura en el entorno empresarial va más allá; sus servicios pueden suponer un importante ahorro de tiempo en las gestiones, así como de desembolso económico.

Esto se debe a que con este profesional, la empresa no tiene que invertir tiempo en estudiar los puntos relacionados con su actividad que puedan incurrir en alguna ilegalidad.

El letrado será quien esté pendiente de todo lo que se desarrolle en el entorno de la compañía para que se garantice que se lleve a cabo todo sin ningún problema de tipo legal.

Otro de los momentos en que puedes requerir los servicios de esta figura es cuando los responsables de una entidad deciden poner en juego parte de su capital en una determinada operación o cuando se participará en un proceso judicial en el que los derechos propios han de defenderse con todas las garantías legales.

Otras funciones de los abogados laborales.

Además de lo anteriormente expuesto, las otras finalidades con las que suelen actuar los abogados laborales:

  • Lo relacionado con la Seguridad Social, como pensiones, incapacidades, jubilaciones, etc.
  • Expedientes de Regulación de Empleo (ERE): este fenómeno, que puede afectar a toda la plantilla, es un marco en el que la ayuda de un abogado laboral puede ser fundamental para garantizar que los derechos se cumplan para beneficio de los empleados.
  • Acoso laboral y mobbing: los abogados laborales también están especializados en cuestiones de acoso laboral o mobbing.
  • Reclamación de cantidades adeudadas: en caso de que el trabajador considere que le falta alguna cantidad que le pertenece, puede requerir los servicios de esta figura para tratar de solventar esta situación con el mejor asesoramiento legal.

Todo esto es lo que ha llevado a una situación actual en la que el abogado laboral se ha convertido en el mejor aliado para asegurar los derechos tanto de trabajadores como de empresarios.