Cómo ahorrar tinta en las fotocopias con las mejores impresoras multifunción láser

¿Cuántas veces te has quedado sin tinta en el peor momento? Hacer fotocopias en casa o en el trabajo sin tener que sufrir este contratiempo ya es posible gracias a las impresoras multifunción láser.

Gracias a las comparativas de las mejores impresoras multifunción a color láser podemos encontrar estos dispositivos de impresión al mejor precio, para ahorrar así no sólo en el día a día sino también en la inversión inicial.

Pero, exactamente ¿es mejor una impresora láser o de inyección de tinta? Mientras éstas últimas utilizan cartuchos de tinta líquida para imprimir un documento, las impresoras láser utilizan esta tecnología con un tipo de tóner en polvo con una durabilidad mucho mayor que los cartuchos líquidos.

Si bien es cierto que el tóner de las impresoras láser dura más, también los cartuchos son un poco más caros. Sin embargo, si analizamos la cantidad de copias que son capaces de realizar con cada cartucho, sin duda las impresoras láser salen mucho más baratas a largo plazo, ya que el coste de una copia es de hasta diez veces menos.

También hay que tener en cuenta que como no se trata de un líquido no sufrirás el problema de que se seque la tinta si no la usas en varios días. Además, este tipo de tinta en polvo se elabora con un material plástico que se adhiere al papel sin provocar manchas, ¡ni aunque le caiga agua encima!

¿Cuáles son las ventajas de las impresoras láser?

Con una impresora láser multifunción barata a color podremos conseguir realizar más copias con menos cartuchos. Además, entre sus ventajas también encontramos que tienen una velocidad de impresión mucho mayor.

Mientras las impresoras convencionales imprimen línea a línea el color, una impresora láser multifunción a doble cara consigue hacer una copia del documento de una sóla vez, ya sea a una cara o a doble página. Para que te hagas una idea, al imprimir en blanco y negro alcanzan una velocidad de hasta 18 páginas por minuto. ¡Se acabó esperar!

Además, según su tipo de conexiones podemos encontrar dos tipos: la tradicional conectada a un enchufe y la impresora láser multifunción Wifi. Con éste último tipo se acabaron los cables, ya que se pueden conectar varios dispositivos al mismo tiempo tan sólo configurando la conexión inalámbrica.

Otro extra a tener en cuenta es que se trata de dispositivos de impresión mucho más silenciosos que los que utilizan la inyección de tinta como mecanismo de funcionamiento. Sin duda el nivel de ruido es algo a valorar cuando tenemos que imprimir muchas copias, ¿no?

Dentro de las características de esta clase de impresoras multifunción también hay que destacar que ya no se trata de los aparatosos y pesados dispositivos de antaño. De hecho, existen impresoras portátiles compactas que cuentan con bandejas de alimentación laterales o frontales.

Por último, aunque no menos importante, la calidad de la impresión de las impresoras multifunción láser es también mayor. Tanto la resolución o puntos por pulgada gracias a la precisión en la impresión de los bordes de las letras e imágenes, como la cantidad o gama de colores. Y es que los toners láser son capaces de plasmar muchos más colores que los conseguidos con la paleta de colores básicos que utilizan las de inyección.

Marcas de impresoras multifunción láser con las que gastar menos

En el mercado encontramos muchas marcas fabricantes de impresoras, aunque también se pueden comprar en grandes superficies como por ejemplo en la categoría sobre impresoras láser multifunción de Amazon. Pero, ¿qué marca ganas menos tinta?

  • Impresora láser multifunción Brother: se trata sin duda de la marca más eficiente, ya que el consumo de tinta es de apenas 2,8 gramos por un centenar de copias.
  • Impresora láser multifunción HP: en este caso el consumo de tinta es de aproximadamente 5,2 gramos por cada cien impresiones.
  • Impresora láser multifunción Epson: las impresoras de esta marca japonesa tienen un consumo de unos 6,3 gramos con la misma cantidad de copias impresas.
  • Impresora láser multifunción Canon: en este caso por cada cien fotocopias las impresoras Canon gastan aproximadamente 6,5 gramos de tinta.