Borrell firmará este lunes con Reino Unido el acuerdo fiscal sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, firmará el lunes con el Reino Unido el acuerdo fiscal respecto a Gibraltar acordado con las autoridades británicas en el marco del ‘Brexit’.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que informó de este hecho, que permitirá cerrar todo lo referido a Gibraltar entre España y Reino Unido en las negociaciones del ‘Brexit’. Este acuerdo se suma a los memorándums de entendimiento sobre Gibraltar rubricados por Borrell y las autoridades británicas el pasado mes de noviembre.

Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad.

El referido a la fiscalidad no se pudo plasmar en un acuerdo político al no tener cabida en el artículo 50 del Tratado de la UE, por lo que se ha tenido que recurrir a un acuerdo internacional. Comentó que tanto los memorándums como el tratado fiscal seguirán siendo válidos haya o no un ‘Brexit’ sin acuerdo. Es algo, dijo Borrell, “en lo que los dos gobiernos estamos de acuerdo”. Por último, dejó claro que tras el ‘Brexit’ cualquier negociación que la UE entable con el Reino Unido sobre Gibraltar se ha de realizar de tal manera que España ha de dar su consentimiento.