Rufián, sobre el 14 de abril: “A ERC no se le chantajea. Si quiere convocar, pedimos día y hora”

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, comentó este lunes acerca del posible adelanto electoral al 14 de abril que “a ERC no se le chantajea”, y que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es quien tiene la potestad de hacerlo, “las quiere convocar, ERC pide día y pide hora”.

A Rufián se le preguntó, a su llegada a la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, sobre la fecha del 14 de abril que fuentes de Moncloa habrían supuestamente deslizado para las elecciones generales, y, tras bromear que “es un buen día”, en alusión a que es cuando se proclamó la Segunda República, contestó desde la interpretación que se le ha dado de amenaza a los independentistas en caso de que tumben los Presupuestos el miércoles.

“A ERC no se le chantajea”, advirtió, añadiendo que, si Sánchez las quiere convocar elecciones, “ERC pide día y pide hora”. Seguidamente, dio a entender que su formación mantiene la enmienda a la totalidad que ha presentado a las cuentas porque, denunció, “el Gobierno no ha modificado un ápice las dos condiciones de bastante sentido común” que han puesto los independentistas para retirar sus enmiendas: “que se alejara de la deriva represiva y una mesa con todos los partidos posible, el PP y Ciudadanos también”.

“El Gobierno no ha hecho absolutamente nada y la pelota está en el tejado de Sánchez”, insistió. Aunque ya no pidió que el Ejecutivo inste a la Fiscalía a retirar sus acusaciones, porque “ya no puede hacer nada hasta las conclusiones del juicio”, Rufián apuntó que “sería muy positivo” que algún representante del Gobierno “diga algo tan lógico, tan de sentido común y tan democrático”, hasta el punto de que no hace falta ser independentista para sostenerlo, como que “es una barbaridad que se detenga a gente en la calle sin orden judicial”. Se refería a las detenciones de 16 independentistas el pasado 16 de enero por cortar las vías del AVE en una manifestación de los CDR. Convencido de que al Ejecutivo “no le gustó” aquello, reclamó que “lo que dice en privado lo diga en público”.