Ocho de cada diez mujeres sufren tocamientos sexuales cuando salen de fiesta

El 81,4% de las mujeres españolas sufren tocamientos sexuales por parte de hombres cuando salen de fiesta. Además, una de cada cuatro declara que padece esta violencia sexual “siempre” o “muy a menudo”, según una encuesta de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) presentada este viernes.

El informe de resultados 2017/2018 del Observatorio Noctámbul@s, publicado hoy en el marco de la jornada ‘Violencias sexuales en entornos festivos’, revela otros resultados preocupantes. Por ejemplo, las mujeres encuestadas responden haber sufrido insistencias de hombres ante una negativa en el 87% de los casos, “a menudo con bastante frecuencia”. En cambio, solo el 14% de las mujeres declara haber sufrido insistencias de otras mujeres tras haberlas rechazado.

El observatorio de la FSC que realiza este informe es un proyecto iniciado en 2013 y financiado por el ‘Plan Nacional sobre Drogas’ del Ministerio de Sanidad y sitúa la perspectiva de género como eje central de su análisis.

Para el estudio presentado este viernes, el Observatorio realizó 30 entrevistas grupales en profundidad a protagonistas del ocio nocturno y una encuesta ‘online’ que podía responder quien quisiera, hecho que ya representa un importante sesgo sobre la muestra del estudio. El cuestionario fue respondido por 1.125 mujeres y 416 hombres, evidenciando así la mayor preocupación de ellas por este asunto.

Las mujeres están más preocupadas por la violencia sexual. Además, el 97% de las que completaron la encuesta manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia sexual por parte de hombres. El 44,7% de las mujeres sufrió acorralamientos estando de fiesta. La mitad de estas los ha vivido “con alguna frecuencia o a menudo” y la otra mitad, “de manera puntual”.

Además, un 97,1% de las encuestadas padeció comentarios incómodos de carácter sexual emitidos por varones, mientras que solo el 29% declaran haber sufrido los mismos improperios pero que vienesen de otras mujeres.

Debido a estas cifras, la Fundación Salud y Comunidad denuncia que se pone de manifiesto “la alta frecuencia con la que las mujeres sufren el amplio espectro de violencias sexuales más normalizadas y legitimadas en la sociedad patriarcal” y reclama que “urge desnormalizar todos los tipos de violencia, considerando además la interrelación de todas ellas”.