CANARIAS: NC denuncia el “desprecio” del Gobierno de CC al 40,2% de la población canaria en riesgo de pobreza

Román Rodríguez solicita a la Mesa del Parlamento que levante el veto a la PPL de la renta canaria de ciudadanía tras las sentencias del Constitucional

Nueva Canarias (NC) denunció el “desprecio” del Gobierno en minoría de CC hacia el 40,2% de la población canaria en riesgo de pobreza y exclusión social. Los nacionalistas progresistas censuraron al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que, apoyado por el exiguo 17% de los votantes del Archipiélago, cercene la soberanía del Parlamento para debatir la proposición de ley de la renta canaria de ciudadanía destinada a cubrir las necesidades mínimas necesarias para tener una vida digna. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, hizo un llamamiento a la Mesa de la Cámara para que levante el veto del gabinete de Clavijo en base a los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC). Rodríguez se reafirmó en que Canarias “necesita un cambio” para poner fin a un Gobierno de CC que deja a las islas más empobrecida y con la peor distribución de la riqueza del Estado, un Ejecutivo desacreditado por la Audiencia de Cuentas por maquillar sus balances presupuestarios, cuestionado por el Consultivo al promover proyectos de ley de dudoso encaje constitucional; incapaz de respetar las propuestas de la oposición, capaz de usar todos los medios de la Presidencia en beneficio propio y de su formación política y con un Clavijo, cuya legitimidad fue discutida tras expulsar, en diciembre de 2016, a su socio del PSOE.

Los nacionalistas progresistas incluyeron para el pleno de la próxima semana el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Renta de Ciudadanía como Garantía de Ingresos Mínimos pendiente del criterio del Ejecutivo de CC, que fue registrado el pasado jueves.

Al igual que con la iniciativa legislativa similar de Podemos, Román Rodríguez denunció el veto de Clavijo a la PPL de NC. El Gobierno de CC, criticó el portavoz nacionalista, impide que la iniciativa legislativa llegue al pleno amparándose en un incremento de los créditos presupuestarios.

En opinión de los nacionalistas progresistas, un Ejecutivo que sólo representa al 17% de los votantes de los canarios no puede hurtar al Parlamento su soberanía para debatir. Por este motivo y en base a los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional que ha fallado contra la Mesa del Congreso por aceptar los bloqueos del Gobierno estatal a leyes de la oposición, Román Rodríguez pidió a la Mesa de la Cámara que levante el veto de Clavijo para permitir el debate de toma en consideración.

En opinión de los nacionalistas progresistas, la posición del Ejecutivo de CC es un “claro desprecio” hacia el 40,2% de la población canaria en riesgo de pobreza, consecuencia entre otras decisiones de las “irresponsables” políticas fiscales impulsadas por Clavijo. Si el Ejecutivo no hubiera dejado de ingresar 275 millones de euros por las rebajas tributarias de 2017 y 2018, “tendríamos créditos suficientes para poner en marcha” un derecho de la gente de las islas, reconocido en el Estatuto de Autonomía; mantuvo el diputado de Nueva Canarias.

Este último comportamiento del gabinete de Fernando Clavijo, en opinión de NC, demuestra que las elecciones del próximo 26 de mayo tienen que traer el cambio político a Canarias. “Es necesario que pongamos fin” a un Gobierno de CC que deja a Canarias más empobrecida y con el peor reparto de la riqueza del Estado, un Ejecutivo desacreditado por la Audiencia de Cuentas por maquillar sus números, cuestionado por el Consultivo al promover proyectos de ley de dudoso encaje constitucional; incapaz de respetar las propuestas de la oposición, capaz de usar todos los medios de la Presidencia del Gobierno en beneficio propio y de su formación política y con un presidente, cuya legitimidad fue discutida tras expulsar, en diciembre de 2016, a su socio del PSOE.