Una española denuncia la retención de su hijo en Egipto a manos de su padre

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación explicó este lunes que ha garantizado la “debida protección y asistencia” a la ciudadana española Farah Mohamed Al Lal y a su hijo menor de edad, de nacionalidades española y egipcia, que se encuentra retenido desde hace semanas por su padre, egipcio, en Egipto.

Exteriores emitió un comunicado en el que subrayó que concede la “máxima prioridad a la protección y asistencia consular de españoles en el exterior”, especialmente en aquellos casos en que pueda producirse violencia de género y esté involucrado un menor.

Explicó que desde el pasado día 5 de enero la Embajada de España en El Cairo, “respetando el principio de no injerencia en los asuntos internos de Egipto”, ha garantizado la “debida protección y asistencia” a esta mujer y ha velado “en todo momento” por la integridad del menor.

Apuntó que los funcionarios de la embajada en El Cairo se dirigieron al domicilio conyugal para evacuar a la mujer ante un “posible riesgo para su integridad física” y la acompañaron en el proceso de denuncia de los hechos ante las autoridades policiales y judiciales, proporcionándole una estancia y alojamiento a lo largo de estas semanas.

La embajada constituyó una célula de seguimiento permanente que ha asesorado y orientado a Farah Mohamed Al Lal, junto a su letrado, sobre el marco jurídico, procesal e institucional que concierne a su caso.

La misión diplomática también instó a las autoridades egipcias a que proporcionen una “rápida respuesta a su caso y velen en todo momento por la integridad del menor español, que todavía sigue retenido por su padre”.

Exteriores concedió una ayuda económica de carácter extraordinario a la ciudadana española, con el fin de hacer frente a la situación de desamparo en la que se ha visto sumida.

El Ministerio celebró la emisión por parte de la Fiscalía egipcia de una orden de atribución de la custodia a favor de la mujer de su hijo menor, pendiente de ejecución por parte de las autoridades de Egipto, en el marco de su propio ordenamiento jurídico y procedimiento judicial, “cuya integridad e independencia el Gobierno de España respeta absolutamente”.

La Embajada de España en El Cairo, respondiendo al interés mostrado por la senadora Sara Vilà Galán, que se ha desplazado a Egipto para conocer de primera mano el caso, su contexto y las actuaciones de las autoridades egipcias, ha organizado una serie de encuentros con distintas instituciones de este país involucradas en materia de protección del menor y de la mujer.

La misión diplomática seguirá prestando asistencia y protección consular de cara a la futura evolución de este caso y agradeció a las autoridades egipcias la “total colaboración” mostrada hasta ahora.