Análisis Ace Combat 7: Skies Unknown – Un juego de aviones de altos vuelos

Desde hace un tiempo el género de simulador de aviones está un poco abandonado en lo que a consolas se refiere. Los amantes del vuelo y de los juegos de guerra aérea se tenían que conformar con pequeñas migajas dentro de otros juegos del género bélico pero Bandai Namco ha decidido dar un giro a esta tónica y presentar uno de los juegos del año: Ace Combat 7: Skies Unknown.

Nos ponemos en la piel de Trigger, un piloto de la fuerza Osea, en guerra contra Erusea que quiere conquistar el conteninete de Usea. Los nombres son complicados, pero rápidamente te haces con el hilo de la historia. Debido a un error, que mejor no contaremos, para evitar Spoilers, es enviado a una base ficticia y a partir de ahí comenzará una aventura apasionante llena de geopolítica y estrategia ciertamente muy similar a lo que podría ser un conflicto real. Uno de los puntos fuertes del juego es la trama, el guión de este Ace Combat 7 en el que cada acción es importante y querremos seguir jugando hasta el final cada misión que en total.

Antes de comenzar a jugar el juego te ofrece la oportunidad de elegir entre voces en inglés o japonés, nosotros elegimos inglés y acertamos porque en cada misión hay bastante diálogo y a cada momento hay algo importante, y si no puedes leer porque estás en plena pelea contra otro caza, te perderás parte de la historia e incluso no sabrás qué debes hacer, el objetivo no está bien claramente expuesto cuando en medio de una misión sucede algo repentino y hay que cambiar los planes.

Ace Combat 7 1

Antes de pilotar de igual manera Ace Combat 7 ofrece la posibilidad de jugar en modo arcade o modo simulación, la única diferencia es que en modo simulación deberemos rotar el avión para poder girar mientras que en el modo arcade, más simple, con girar el stick, el avión virará donde queramos. Sin duda en ambos modos el control es estupendo y es otro de los puntos positivos de este Ace Combat, con un control simple que rápidamente nos hará saber manejar el avión, sin embargo esta simpleza para empezar contrasta con la profundidad para saber hacer todas las virguerías posibles. Con un botón podremos seleccionar objetivo, con otro disparar misiles normales, con otro cambiar al arma especial que pueden ser misiles aire-aire o misiles aire-tierra, y finalmente con otro disparar la ametralladora que incluye el avión. También podremos acelerar, frenar, virar… Lo que se nos ocurra y es que las físicas en Ace Combat 7: Skies Unknown sorprenden para bien.

Al principio del juego parece el típico de aviones donde no influye nada externo, sin embargo en la primera nube que nos metemos se notará la lluvia interior de este fenómeno en los cristales de la cámara y si permanecemos demasiado tiempo dentro de la nube, se congelarán los controles pudiendo ocasionarnos efectos negativos en el avión. También sucede si volamos a gran altitud cerca de la estratosfera, el avión debido a las bajas temperaturas, también se congelará y podremos entrar en pérdida y caer sin control. Pero lo que más sorprende es el viento. Hay partes con efectos climatológicos de viento que afectarán a la aeronave y nos dificultarán el volar recto y esto a veces, en misiones donde debemos pasar desapercibidos de radares aéreos, nos complicará la tarea pero nos dejará una magnífica sensación de realismo.

Las misiones son muy variadas y no nos dará tiempo a aburrirnos ni hay partes repetidas, habrá misiones de eliminar objetivos aéreos, destruir instalaciones terrestres, pasar desapercibido del campo de acción de radares aéreos e incluso acudir rápido a la llamada de nuestra unidad si está siendo atacada por sorpresa. Otro punto positivo son los combates aéreos con otras aeronaves que nos hará sacar lo mejor de nosotros mismos para poder eliminarlas sin sufrir un impacto de sus misiles y es que la IA está muy bien implementada y nos pondrá las cosas complicadas en el modo normal y el modo difícil supondrá un reto solo apto para los más expertos.

Ace Combat 7 2

También contamos, tanto en el modo historia offline como en el modo multijugador online con un hangar de aviones para sumar a nuestra flota. Dentro del árbol de aviones tendremos más de 25 aviones disponibles para comprar a cambio del PRM, moneda del juego que nos dan al terminar misiones y batallas multijugador, tendremos a nuestra disposición cientos de piezas para los aviones con los que mejorar su velocidad, manejo, estabilidad, defensa… Y cada avión cuenta con sus propias armas especiales que también tendremos que adquirir. Los aviones se comparten en ambos modos, offline y Online pero en online además tendremos disponibles unas piezas especiales para mejorar las aeronaves.

En cuanto al modo multijugador online hay de dos tipos, modo todos contra todos y modo por equipos de 2vs2 o 4vs4, quizás lo encontramos algo escaso pero es divertido el poder luchar contra otros pilotos a través de Internet para subir rango e ir desbloqueando apodos y pequeñas modificaciones para el avión como skins y logos.

Ace Combat 7 3

Gráficamente Ace Combat 7: Skies Unknown luce genial, sus efectos visuales son espectaculares y tiene unas texturas magníficas. Gran detalle en los aviones y en los escenarios, el humo y las nubes lucen reales y el efecto del agua también destaca. En un juego de acción tan frenética todo se mueve muy fluido.

El sonido también luce espectacular con todos los efectos del vuelo, las voces e incluso una banda sonora a destacar en cada momento. Las voces vienen, como dijimos, en inglés y japonés, pero todo Ace Combat 7 está traducido a nuestro idioma.

La saga Ace Combat tiene en esta 7º entrega quizás su mejor producto. Y es que este Skies Unknown tiene pocos puntos débiles. Destaca en control, historia, gráficos y sonido. Uno de los lanzamientos del año y en el género aviones, quizás de lo mejor desde hace bastante tiempo. Si os gusta volar no os debéis perder este magnífico Ace Combat 7 porque realmente no vais a salir decepcionados.