Exministros de PP, PSOE y UCD piden que se excarcele a Zaplana por su grave enfermedad

La Fundación España Constitucional, formaba por exministros de PP, PSOE y UCD, pidió este miércoles que los jueces permitan que el expresidente valenciano Eduardo Zaplana, que padece leucemia y se encuentra en prisión preventiva por el ‘caso Erial’, sea ingresado en una clínica como recomiendan los médicos.

Esta fundación, presidida por el extitular de Defensa Eduardo Serra, emitió un comunicado en el que se posiciona sobre el hecho de que una jueza de Valencia esté negando la libertad provisional de Zaplana, al no considerar suficientes los informes médicos presentados por el expresidente valenciano.

Se trata de la jueza que instruye el ‘caso Erial’, María Isabel Rodríguez, quien el pasado 15 de noviembre emitió un auto en el que negaba que Zaplana obtuviese la libertad provisional para ingresar en una clínica.

A este respecto, la Fundación España Constitucional señaló que “los informes médicos resaltan unánimemente la gravedad de su enfermedad y el peligro de muerte inmediata” del expresidente valenciano. Por ello, entiende que debe accederse a que el procesado sea atendido en un centro médico y no en prisión.

POSIBLES “RESPONSABILIDADES”

La entidad que preside Serra señaló que “deben seguirse los consejos de los profesionales sanitarios a cuyo cuidado se encuentra el enfermo, que han sido plenamente refrendados en sus decisiones por la Sociedad Española de Hematología”.

Asimismo, esta fundación “ruega y recomienda que, conforme al uso normal en estos casos”, la mujer de Zaplana “sea autorizada a permanecer en la habitación de la clínica junto a su marido”. “La posible irreversibilidad de la situación”, se añade, “obliga a que dichos principios humanitarios sean considerados por la jueza encargada del caso”.

El comunicado prosigue que debe accederse a este traslado a un centro médico del expresidente valenciano “sin perjuicio de que se diluciden, en el momento en que proceda, las responsabilidades que correspondan”, en clara referencia a eventuales actuaciones futuras contra la juez ‘caso Erial’.

De la Fundación España Constitucional forman parte exministros del PP como Abel Matutes, Ana de Palacio y Esperanza Aguirre; del PSOE, como Cristina Alberdi, Cristina Garmendia y César Antonio Molina, y de UCD, como Jaime Lamo de Espinosa e Ignacio Bayón.