Todo sobre las Normativas de Resistencia al Fuego

La palabra prevención, es fundamental a la hora de salvaguardar los bienes en caso de un incendio. Actuar de forma precavida puede ser la diferencia entre conservarlo o perderlo todo. Por ello, resulta siempre indispensable contar con una normativa de resistencia al fuego que incluya el equipamiento correcto, como por ejemplo los armarios ignífugos en los que guardar de forma segura datos y pertenencias de gran valor.

En este sentido los armarios de seguridad constituyen una herramienta efectiva para garantizar el resguardo de archivos confidenciales de una empresa, brindado tranquilidad en caso de imprevistos. Si bien, los armarios no representan una protección absoluta, son una excelente opción que permite tener la seguridad de que la información estará siempre protegida.

Qué son los armarios ignífugos

Los armarios ignífugos son implementos creados para guardar de forma segura documentación u otros elementos. Este tipo de unidades pueden ser elaboradas en diversos materiales, siendo el más común el acero. Su interior está acondicionado con paredes revestidas con un aislante especial antiincendios o una capa de hormigón celular para garantizar que en el interior la temperatura se mantenga baja.  

En la actualidad en el mercado existen importantes marcas como Hartmann Tresore, empresa alemana líder en el sector de la fabricación de cajas y armarios blindados, diseñados para ofrecer resistencia al fuego. Los armarios Hartmann son producidos bajo altos estándares de calidad, por lo que, antes de salir a la venta, son sometidos a rigurosas pruebas de temperatura que pueden alcanzar los 1000 °C, así como a evaluaciones de resistencia a los golpes y las caídas.

Qué ventajas tiene incorporar el uso de los armarios de seguridad ignífugos en la normativa de resistencia al fuego

Elegir las cajas fuertes fabricadas por la empresa alemana Hartmann, representa para el usuario grandes ventajas, ya que permite resguardar documentos digitales y físicos, sin que estos sufran daños irreparables. Los dispositivos son diseñados siguiendo estrictos parámetros de calidad, para garantizar que los documentos o bienes que almacene cuentan con condiciones óptimas que permitan mantener su estructura intacta.

Como se mencionaba con anterioridad, de esta manera, los armarios ignífugos consiguen que en su interior la temperatura se mantenga baja, con la finalidad de evitar que los dispositivos de almacenamiento de documentos digitales y la información impresa se vean afectados como consecuencia del calor o incluso de las llamas. Considerando que, los dispositivos de almacenamiento digital, al estar expuestos a una temperatura superior a los 50 °C, pierden de forma automática su contenido.

Parámetros para seleccionar el armario adecuado y satisfacer sus necesidades de almacenamiento

A la hora de elegir un armario ignífugo, es importante conocer las dimensiones de los archivos que se desean resguardar, pues así será posible identificar la capacidad correcta que satisfaga las necesidades de cualquier organización. Generalmente los armarios de este tipo poseen una capacidad que oscila entre 100 y 900 litros, sin embargo, existe la posibilidad de solicitar la elaboración de armarios a la medida, que pueden alcanzar un nivel de almacenamiento superior.

Se estima que, para uso particular, un armario de un centenar de litros puede resultar suficiente. Sin embargo, cuando se habla de una empresa, los requerimientos de almacenamiento aumentan de forma considerable, por lo que, un armario de 500 litros sería el mínimo recomendado.

En cuanto al tipo de cerradura, es preciso acotar que existen diferentes tipos, que van desde cerradura convencional con llave, con combinación mecánica y combinación electrónica, las cuales varían en función de las necesidades del comprador.

Qué elementos debe tener en cuenta en el momento de seleccionar un proveedor de armarios ignífugos  

Para elegir el proveedor correcto, es importante tener en cuenta ciertos elementos, entre ellos, las certificaciones que poseen. Un armario con certificados permite estar seguro de que el producto ha superado pruebas y estándares de calidad, hecho que se traduce en garantía y seguridad. Los armarios elaborados por la empresa Hartmann Tresore, cuentan con un amplio registro de certificaciones, entre ellas ISO 9001 / ISO 14001 y las normas europeas (A2P, VDS, VDMA).

Otro elemento relevante a la hora de elegir el proveedor de armarios es la variedad de productos que ofrece, dado que a medida que la oferta es mayor, existen más probabilidades de encontrar una opción que se adecue a las necesidades. Hartmann Tresore, pone a disposición de los clientes un amplio catálogo de productos, entre los que destacan, la mini caja fuerte hotel hasta la caja fuerte a empotrar, la caja fuerte ignífuga o la caja para depósito de efectivo para profesionales.

Asistencia técnica especializada

Un aspecto que no debe faltar es la asistencia técnica especializada. El proveedor seleccionado debe poner a disposición del cliente atención telefónica o vía web, para solucionar de forma inmediata dudas y requerimientos, garantizando así la tranquilidad del usuario.

En Hartmann, brindan a sus clientes un gran servicio postventa, para ayudar a resolver prácticamente cualquier tipo de situación con su caja fuerte, su armario o su cámara blindada.