Los tripulantes de cabina de Ryanair suspenden la huelga para intentar sellar un acuerdo

Los tripulantes de cabina de Ryanair no volverán finalmente hoy, día 8 de enero, a la huelga que habían convocado los sindicatos USO y Sitcpla, confiados en poder alcanzar un acuerdo en sus demandas laborales.

Las dos centrales sindicales justificaron su decisión de suspender los paros «en aras de intentar conseguir finalmente un acuerdo satisfactorio para las partes» tras haber mantenido este lunes, día 7, una «larga» reunión con las empresas afectadas Ryanair, Crewlink y Workforce Internation.

Las conversaciones, que continuarán a partir de las 10.00 horas de este martes, se han estado desarrollando y continuarán en las dependencias de la Direción General del Trabajo, detallaron ambas centrales sindicales en una nota.

Los paros se habían convocado para los días 8, 10 y 13 de enero. El motivo de estas protestas es la negativa de la aerolínea irlandesa a aplicar la legislación laboral española a sus tripulantes.

En su convocatoria los sindicatos denunciaban que «España es ya el único país donde se está incumpliendo flagrantemente la legislación laboral, con el consentimiento del Ministerio de Trabajo, que ha sentado a Ryanair y ha mediado en la dirección general, pero no se ha impuesto sobre ella para que cumpla con las leyes si quiere seguir haciendo negocio en nuestro país».

La falta de entendimiento, incluso para fijar los servicios mínimos, llevó al Ministerio de Fomento a tomar cartas en el asunto e intervenir para fijar unos servicios mínimos del 57% de los vuelos domésticos de largo recorrido y de los operados con otros países para los tres días de huelga.

El ministerio exigía garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas, el 57% de los servicios a ciudades españolas donde las otras opciones de transporte público consuman cinco horas o más y el 35% cuando dicho medio público alternativo implique un tiempo de desplazamiento inferior.