Sánchez viaja a Mali para su primera visita a las tropas en el exterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emprendido viaje este jueves a Bamako (Mali) para visitar al contingente español desplegado en el país africano en la operación que la unión Europea tiene desplegada contra el terrorismo yihadista.

Se trata de la primera visita de Sánchez a las tropas desplegadas en el exterior desde que llegara al Palacio de la Moncloa el pasado mes de junio. Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de ejército Fernando Alejandre, el presidente cumple con la tradicional presencia en una base en el exterior para felicitar las fiestas navideñas y el año nuevo a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que cumplen misión fuera del territorio nacional. Sin embargo, no le acompaña la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que viaja el presidente, demás cargos civiles y militares y un grupo de periodistas despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre las 7.00 horas de esta jueves y se prevé que aterrice en la capital maliense a las 10.20 hora local (11.20 horas en Madrid).

Según el programa previsto, lo primero que hará el presidente en Bamako es mantener un encuentro con el primer ministro del país, Soumeylou Boubèye Maïga.

También aprovechará para verse con los miembros del contingente español del ‘Destacamento Marfil’, con base en Senegal, y que se han desplazado para la visita del presidente a Mali.

En Senegal hay unos 50 efectivos del Ejército del Aire, incluyendo la tripulación del Hércules T-10. El ‘Destacamento Marfil’ tiene como misión principal la de contribuir al transporte de material y personal de apoyo a las fuerzas francesas y a las capacidades regionales de los países participantes en las misiones de estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma). A su vez, el avión del destacamento apoya al contingente español desplegado en la misión ‘EUTM-Mali’ en la formación del ejército maliense.

KOULIKORO

Después, el jefe del Ejecutivo y la comitiva oficial se desplazarán hasta la base –centro de entrenamiento- de Koulikoro. Allí, Sánchez conocerá las instalaciones de los militares y los detalles de la misión que le contarán los oficiales al mando de la operación.

El presidente compartirá con los efectivos del contingente un momento distendido y les dedicará unas palabras en las que ratificará el compromiso de España contra el terrorismo, antes de brindar por un nuevo año.

En esta misión participan unos 300 efectivos de, en su mayoría, la Brigada de Infantería ‘Galicia’ VII del Ejército de Tierra -conocida como Brilat- y del Tercio de la Armada. Además, por primera vez hay una compañía de la República Checa.

Esta visita se produce después de que el 24 de diciembre, a bordo del Juan Carlos I, Sánchez destacase el «tremendo esfuerzo» y la «excelente labor» que hacen las tropas españolas en las distintas misiones en el exterior, que contribuyen de forma «notable a la paz y la estabilidad» en las zonas en las que se encuentran desplegadas.

Actualmente, España participa en 16 misiones en el exterior con 3.025 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 ‘cascos azules’, y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

También en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con presencia en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.