El cantante protagonista del musical que se estrena el 14 de diciembre en el Centro Cívico de Carrizal dirige el Aula de Canto de la Sociedad Musical del municipio
Rubén Pérez, el protagonista del gran musical ‘El polizón’ que se estrena los próximos día 14 y 16 de diciembre en el Centro Cívico de Carrizal, está entusiasmado con esta producción que mantiene en vilo a Ingenio. El cantante tenor, que además de trabajar en su propia escuela, es responsable del Aula de Canto de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, entidad que produce este montaje que ha costado 80 mil euros, interpreta a Juan, el joven músico que se introduce clandestinamente en el buque ‘Arado’, en el que se desarrolla la acción de este musical que habla de esperanza y coraje, superación y amor como alimentos del ser humano.
“Juan es un violinista que busca un futuro mejor lejos de su tierra y que se infiltra en ‘El Arado’, gobernado por un tirano capitán que tiene a toda la tripulación sometida a un totalitarismo del que no se ven capaces de escapar. Él intenta convencerles con su fuerza interior de que pueden aspirar a un mundo mejor si luchan por sus ideas hasta el final. En ese barco vive intensas emociones con Dolores, que representa una pieza fundamental dentro de la historia”.
Rubén Pérez asegura que ‘El polizón’ será “todo un gran acontecimiento en Ingenio, porque cuenta con la participación de muchos artistas de la tierra y la colaboración de muchos cantantes que prestan una ayuda de manera desinteresada con los coros y la figuración del municipio, personas que se meten en la piel de una producción sin experiencias anteriores y que realmente están haciendo un trabajo bárbaro”. El actor, que asegura que la música escrita por José Buceta “es un elemento imprescindible y lleno de detalles que introduce al público desde el primer momento en la historia”, ha formado parte del elenco artístico de diferentes óperas buffas como ‘Il viaggio a Reims’, ‘La cambiale di matrimonio’, ‘L’italiana in Algeri’, ‘Il barbiere di Siviglia’ o ‘L’occasione fa il ladro’. Además, ha trabajado como tenor cómico en distintas zarzuelas.
Reflejo de la sociedad
El tenor cree que la trama que desarrolla este musical dramático que dirige la cubana Yanara Moreno, mantiene similitudes con muchas de las situaciones que se han perpetuado en la sociedad. “El buque ‘Arado’ pretende ser el reflejo de nuestra compleja sociedad, con sus desigualdades, injusticias, anhelos, bondades, moralidades… Todo proyectado como si de múltiples espejos se tratase por los diferentes personajes de la obra, que parecen consolarse con el propósito de buscar la felicidad y un porvenir por encima de todo, aunque no lo hagan con la determinación y el valor que la situación requiere”, señala Pérez.
“El amor también es un motor muy importante dentro de la historia. El amor propio, el amor por las ideas y las convicciones y el amor romántico hacen su aparición de manera muy recurrente en ‘El polizón’, agrega el cantante.
“Este musical no dejará indiferente a nadie”, añade Rubén Pérez, quien en esta producción aprecia diferencias con los trabajos líricos a los que está acostumbrado. “El polizón’ es un musical, y tanto la manera de cantar y la capacidad para la interpretación han de ser diferentes, muchísimo más cercanas a la realidad y no tan “impostadas” como en el mundo lírico”, subraya. “El libreto de Buceta está bien estructurado y definido, pero a la vez se presta a que el intérprete pueda crear su personaje con cierta libertad y jugar con él”.
Rubén Pérez definiría esta producción de gran formato que coproduce el ayuntamiento de Ingenio y la consejería de Juventud y Educación del Cabildo grancanario, como “una gran hermandad. Es el resultado de la unión de fuerzas para un mismo fin, la consecución de unas metas que están al alcance de quién se lo proponga con firmeza y superarse en la vida”, concluye.