La lluvia volverá esta semana a casi toda España tras varios días con récords de calor

El anticiclón europeo de los últimos días dominará el tiempo en la mayor parte de España durante esta semana, con sol y algunas nubes, excepto el jueves, cuando un frente atlántico barrerá la península y Baleares de oeste a este dejando lluvias y frío a su paso, pero para el fin de semana podría volver el tiempo apacible y un nuevo ascenso de las temperaturas.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este lunes a Servimedia que la semana pasada hubo récords históricos de calor en diciembre en diversos lugares de España.

Este martes fue el día más caluroso de diciembre jamás registrado en Cuenca (21,5ºC, la temperatura más alta desde 1955, año en que empieza la serie histórica de ese lugar) y el Aeropuerto de Menorca (21,6ºC, desde 1965). Entonces se puso fin a más de un mes sin efemérides, puesto que el 31 de octubre fue el último día con récords meteorológicos en España.

El pasado miércoles ocurrió lo mismo en la Base Aérea de Albacete (21,1ºC, récord desde 1939), Albacete (21,9, desde 1983), Teruel (21,1, desde 1986) y el municipio turolense de Calamocha (20,3, desde 1992).

Este jueves, cuando se conmemoró el 40º aniversario de la Constitución, fue el día de diciembre más caluroso nunca registrado en el Aeropuerto de Córdoba (23,8ºC, valor inédito desde 1959) y se igualó la noche más cálida de este mes en el Aeropuerto de Tenerife Sur (21,0, al igual que en diciembre de 2009). Y este domingo resultó ser el día más cálido de diciembre en el puerto de Palma de Mallorca (23,1, desde 1978).

TRES FRENTES

Gutiérrez comentó que esta semana aparecerán tres frentes porque el anticiclón tenderá a debilitarse y a permitir que vayan entrando “pequeñas perturbaciones” desde el Atlántico.

Así, este martes llegará “la cola de un frente” que dejará lluvias solamente en noroeste de la península, mientras que en zonas próximas se esperan nubes y las temperaturas bajarán en Galicia, Extremadura, Andalucía y el valle del Ebro.

El miércoles seguirán las precipitaciones en el noroeste peninsular y las temperaturas bajarán en toda la península excepto en el área mediterránea y el valle del Ebro, donde podrían aumentar.

Gutiérrez subrayó que este jueves llegará “el frente más activo” de la semana, cuando “barrerá la península y Baleares con precipitaciones generalizadas”, si bien precisó que no caerán cantidades importantes de agua (rondarán entre los 5 y los 10 litros por metro cuadrado).

Ese día podría nevar en los Pirineos, con la cota situada entre 1.000 y 1.400 metros, y en el resto de la península se prevé que la cota descienda hasta entre 700 y 1.200 metros. Las temperaturas bajarán en muchas zonas de la península, hasta el punto de que gran parte de la mitad norte estará como mucho a 10 grados.

Y para el fin de semana se espera la aproximación de otro frente atlántico que podría llevar lluvias sólo al noroeste de la península. “Las altas presiones no terminarán de retirarse del todo y los centros de bajas presiones están en latitudes más altas que las nuestras. Los cambios serán muy pasajeros y lo notaremos en la nubosidad y en las temperaturas”, apuntó Gutiérrez.