Las mejores pastillas para el lavavajillas, según la OCU

-

Oro 10 (Somat)

Las pastillas de lavavajillas Oro 10, de la marca Somat, han sido elegidas como mejores del mercado, tras realizar un análisis en el que se tienen en cuenta aspectos como el precio (por envase), la cantidad del producto, la efectividad a la hora de eliminar las manchas o el impacto ambiental del producto. El precio de las pastillas Oro 10 ronda los 9 o 10 euros por envase, que tiene una cantidad de 760 gramos (unas 40 dosis por envase). Estas pastillas para lavavajillas de la marca Somat destacan por ser especialmente efectivas a la hora de eliminar casi todo tipo de manchas, y porque apenas deja velos o marcas blancas. Sin embargo, el punto débil de estas pastillas es que son de las que más impacto ambiental provocan sus ingredientes.

Pastillas para lavavajillas All in 1 (W5 Lidl) 

Junto con las de Somat, las pastillas All in 1 de la marca W5, comercializada por Lidl han sido las más destacadas del estudio que ha realizado la OCU comparando 10 detergentes unidosis del mercado. Los resultados que ofrecen las pastillas de lavavajillas de la marca Lidl han servido para catalogarlas como ‘Compra maestra’. Una de las cosas más valoradas es que tienen la mejor relación calidad-precio: cada envase cuesta alrededor de 5 euros y la cantidad es de 912 gramos (40 dosis).

Esto supone un ahorro de unos 36 euros anuales con respecto a Somat (con una media de 6 lavados por semana). También destaca que tanto su envase como sus ingredientes son respetuosos con el medio ambiente, puesto que no contienen fosfatos ni perfumes alergénicos. Además, es eficaz eliminando todo tipo de manchas.

Todo en 1 (Bosque Verde – Mercadona)

Las pastillas Todo en 1 de Bosque Verde (marca blanca de Mercadona para productos de limpieza y hogar) son también bastante destacadas, principalmente por su eficacia a la hora de eliminar todo tipo de manchas (el mejor eliminando las manchas difíciles)El precio del envase estaría en torno a los tres euros, sin embargo la cantidad del producto que viene en cada envase es inferior a los anteriores: 546 gramos (26 dosis).

Sin embargo, la gran eficacia de las pastillas de lavavajillas de la marca Bosque Verde contrasta con el tremendo impacto ambiental que causa su envase. Junto con Somat, es uno de los peor valorados en este sentido, puesto que utilizan un cartón demasiado pesado. Además, sus ingredientes (junto con los de Somat) son los que mayor impacto causan.

Platinum Todo en 1 (Fairy)

El precio del producto Platinum Todo en 1 de Fairy ronda los 8 o 9 euros, y una de las principales diferencias con respecto a los detergentes de lavavajillas vistos hasta ahora es que no vienen en formato de pastilla sino de cápsula. Con respecto a las dosis por envase, estarían en torno a las 30, algo inferior a detergentes como el de Lidl o el de Somat.

En cuanto a la eficacia de este detergente de Fairy a la hora de eliminar manchas, cabe resaltar que elimina muy bien casi todo tipo de manchas (con más dificultad las difíciles). Pero lo que más destaca es que Platinum Todo en 1 es uno de los detergentes de lavavajillas analizados que menos manchas o coloraciones blancas provoca en la superficie de los recipientes de cristal.

Total Protect Todo en 1 (Carrefour)

06El siguiente detergente para lavavajillas mejor valorado es el Total Protect Todo en 1 de la marca blanca Carrefour. Su precio oscila entre los 3 o 4 euros, y cada envase contiene 32 dosis (unos 512 gramos). Al igual que el lavavajillas de Fairy, el de Carrefour viene en formato de cápsula y no de pastilla como la gran mayoría de este tipo de productos.

Total Protect Todo en 1 destaca por ser bastante eficaz a la hora de eliminar casi cualquier tipo de mancha. Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención de este producto es que su envase (junto con los dos de Fairy que aparecen en el ranking) es el que menos impacto ambiental provoca, y sus ingredientes también son más o menos respetuosos con el medio.

Todo en 1 (Finish)

06Las pastillas de lavavajillas Todo en 1 de Finish también son eficaces a la hora de deshacerse de casi todo tipo de manchas. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de este detergente para el lavavajillas es que no suele dejar manchas o velos blancos en los utensilios.

En cuanto a su precio, ronda entre los 5 y los 8 euros, y por cada envase vendría una dosis de 25 (+10)En cuanto al impacto medioambiental que causan sus ingredientes, es más o menos aceptable.

Todo en 1 Power&Pure (Finish)

06La valoración de las pastillas Todo en 1 Power&Pure de Finish es bastante similar a las de Todo en 1, puesto que los resultados que ofrecen ambas son muy parecidos. Su eficacia a la hora de eliminar las manchas es casi igual, salvo porque a estas pastillas les cuesta un poco más deshacerse de las manchas de restos oxidables.

También destaca porque no suele dejar marcas blancas en la vajilla. El precio del envase está alrededor de los 6 y los 9 euros, y las dosis por cada uno son de 23 (+10). Como aspecto negativo, la OCU destaca que Finish consume materiales en exceso a la hora de fabricar sus envases con respecto a otros competidores, ya que dejan demasiado espacio vacío.

Todo en 1 lavavajillas (Fairy)

06Al igual que el Platinum Todo en 1 que el detergente de lavavajillas de Carrefour, Todo en 1 lavavajillas de Fairy se diferencia por venir en formato de cápsulas y no en pastillas. En cuanto al precio, está entre los 6 y los 9 euros por envase, muy similar al otro producto de Fairy analizado.

Además, las dosis también son bastante parecidas: en este caso una más (31). En cuanto a la efectividad a la hora de eliminar las manchas, también es muy parecida, aunque un poco superior el Platinum Todo en 1. Sobre la respetuosidad de estas pastillas de detergente para lavavajillas con el medio ambiente, hay que señalar que su envase es uno de los que menos impacto produce.

Pastillas lavavajillas Todo en 1 (Día)

06Si hasta ahora se podía decir que todas las pastillas o cápsulas de detergente para lavavajillas que ha analizado la OCU eran bastante efectivas a la hora de eliminar las manchas (aunque algunas con mayor éxito que otras), lo cierto es que el resultado de las pastillas Todo en 1 de Día no es tan bueno.

Su resultado a la hora de eliminar manchas oxidables es considerado por la OCU como muy malo, aunque otras como las de proteínas o almidón las elimina sin problemas. Por otro lado, las pastillas de lavavajillas de Día destacan por ser unas de las más respetuosas con el medio ambiente, tanto en su envase como en sus ingredientes.

Pastillas Todo en 1 limón (Alcampo)

06Por último, las pastillas de lavavajillas peor valoradas de las 10 analizadas por la OCU son las Todo en 1 de limón de la marca blanca de Alcampo, a pesar de que el precio es económico y vienen 60 dosis.  El principal motivo por el que son catalogadas como no aconsejables para su compra o consumo es porque apenas son efectivas para eliminar las manchas: ni las difíciles, ni otras a priori más sencillas como las de almidón o las de proteínas.

Además, junto con las de Día, son las que más manchas o velos blancos dejan. Por último, y aunque no limpian bien, las pastillas de Auchan destacan por ser de las más respetuosas con el medio ambiente, tanto en sus ingredientes como en su envase.