Un Hemiciclo en pie y con aplausos de todos, salvo de Podemos, recibe a los Reyes Eméritos

Un Hemiciclo abarrotado recibió este jueves en pie y con aplausos a los Reyes Eméritos Juan Carlos y Sofía cuando sobre las 12:15 horas hicieron su entrada en la Cámara para participar en el acto homenaje por el 40 aniversario de la Constitución.

Don Juan Carlos y doña Sofía entraron solos, después de que lo hicieran los tres ‘padres’ de la Constitución que todavía viven: Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero de Miñón.

Y tras flanquear los Reyes Eméritos la puerta del lateral derecho– siempre lo hacían por la central-, los centenares de presentes en el Congreso se pusieron en pie y aplaudieron. Todos menos los representantes de Unidos Podemos en la Cámara, encabezados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Fue un largo e intenso aplauso que llevó incluso al rey Juan Carlos a pedir con gestos que se sentaran y la reina Sofía, juntó las manos a la altura del pecho dando muestras de agradecimiento.


Los minutos de aplausos empezaban a decaer, pero justo en ese momento entró la Familia Real actual, liderada por Felipe VI. Entonces los presentes continuaron con los aplausos mientras los Monarcas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofia ocupaban su lugar en la tribuna principal.

A la vez, lo hacían los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y se colocaban en el centro del Pleno a la derecha de los Eméritos. Delante, junto de la bancada azul que ocupa el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los aplausos cesaron nada más escucharse los primeros sones del himno de España. Se hizo el silencio y todos en pie escucharon. Al concluir, se escucharon varios ‘viva el Rey’ pronunciados desde la bancada en la que se sientan los miembros del Partido Popular. Tras un ligero murmullo, todos tomaron asiento y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tomó la palabra y pronunció su discurso.

(SERVIMEDIA)