El cabreo de Reino Unido tras el paso de una corbeta española con el himno nacional a todo volumen frente a Gibraltar

Un patrullero de la Armada Española ha navegado frente al peñón de Gibraltar haciendo sonar por megafonía y a todo volumen el himno de España, en lo que algunos medios británicos han llegado a calificar como una provocación o acto de guerra.

El ‘Infanta Elena’ navegaba por aguas del este, seguido por un barco de la Royal Navy, en su misión cotidiana de patrullar, cuando el himno comenzó a sonar. Un barco cercano lo grabó.

 

Según ha publicado ‘Daily Star’, oficiales británicos han denunciado el hecho como un acto de provocación infantil, en una historia de disputas que dura ya 300 años.

El Ministerio de Defensa destacó este miércoles que el patrullero de la Armada española ‘Infanta Elena’ que ayer navegó por las inmediaciones de Gibraltar haciendo sonar el himno español lo hizo siempre en aguas españolas.

Así se pronunció, en declaraciones a los periodistas, el comandante del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general Fernando López del Pozo, en el marco de la visita que la ministra de Defensa, Margarita Robles, está efectuando al contingente español desplegado en la misión de entrenamiento y asesoramiento de la OTAN en Afganistán.

Dijo desconocer los motivos que han generado esta polémica, ya que el patrullero es español, estaba cumpliendo con el programa establecido y surcaba aguas españolas.

Las aguas que rodean el Peñón son objeto de disputa entre España y Reino Unido, ya que ambos países las consideran propias. Este hecho ha provocado confrontaciones entre ambas partes, en las que se han visto salpicados efectivos de la Armada, la Guardia Civil y los pescadores españoles que faenan por la zona.

Esta polémica ha tenido lugar en un momento en que todavía está reciente la disputa que han mantenido España y Reino Unido sobre la fórmula de encaje de Gibraltar en los acuerdos del ‘Brexit’.