El Gobierno autoriza el pago de 1.771 millones por el sobrecoste del submarino S-80

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la modificación de la orden de ejecución realizada por el Ministerio de Defensa a Navantia para el pago del sobrecoste de 1.771.703.930,42 euros de los cuatro submarinos S-80.

El Ejecutivo justificó este pago “al alterarse las condiciones básicas esenciales del contrato, tanto en lo relativo a las características técnicas de su objeto, como en los plazos de cumplimiento y en el precio”.

Explicó que este proyecto sufrió “modificaciones” y “vicisitudes” en su ejecución, de tal manera que Navantia en noviembre de 2012 comunicó a la Armada “la no viabilidad del diseño por una desviación crítica en el control de pesos del buque”.

Esta situación obligó a focalizar los esfuerzos en la búsqueda de una solución técnica que subsanara ese problema y permitiese devolver la viabilidad al proyecto. Dicha solución, según el Gobierno, ya se ha encontrado, por lo que resulta necesario su desarrollo, requiriéndose la modificación de la Orden de Ejecución de 25 de marzo de 2004.

La modificación obedece a “razones de interés público” como el “interés de la defensa, al alcanzar una independencia estratégica en un arma esencial, el desarrollo tecnológico e industrial en España –sistema de propulsión AIP- así como razones económicas y sociales en el área de influencia del astillero de Navantia en la Región de Murcia”.

La autorización aprobada hoy tiene como precedente el acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018 que modifica los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, autorizando el incremente del programa especial de modernización de las Fuerzas Armadas correspondiente al submarino S-80.