El Consejo de Transparencia fuerza a Sánchez a informar sobre el coste de su viaje al FIB

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Gobierno a facilitar la información solicitada por Servimedia sobre el viaje en Falcon del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castellón, donde asistió al Festival Internacional de Benicássim (FIB), el pasado mes de julio.

El CTBG, tras una reclamación realizada por Servimedia, ha dictaminado que Presidencia del Gobierno debe facilitar la mayor parte de la información que le fue solicitada. El Consejo ha resuelto que el Gobierno informe del coste que supuso el viaje de Sánchez a Castellón entre el 20 y el 22 de julio, cuando asistió al FIB, y el nombre de los cargos públicos que acompañaron a Sánchez.

De todos modos, el CTBG, el órgano encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública, no cuenta con capacidad sancionadora. Por ello, está por ver si Presidencia decide cumplir o ignorar la resolución de Transparencia. El plazo marcado por el Consejo para que faciliten la información termina este mismo viernes 30 de noviembre.

EL VIAJE NO ES UN SECRETO DE ESTADO

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno defendió el pasado mes de agosto que la información solicitada por Servimedia a través de la Ley de Transparencia se trataba de un secreto oficial sobre el que no podía revelarse información por ser “clasificada”, pero el Consejo de Transparencia ha resuelto que esta interpretación no es válida.

Presidencia se remitió al acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 1986 para denegar toda la información. A través de ese acuerdo se clasificó información en la Ley de Secretos Oficiales como “los informes y datos estadísticos sobre movimiento de fuerzas, buques o aeronaves militares”. Transparencia ha resuelto que solo se puede tratar como información clasificada o secreto oficial la información sobre viajes que hayan sido expresamente clasificados, algo que no hizo Sánchez con el viaje al FIB.

El Consejo, eso sí, ha resuelto que el Ejecutivo no debe aclarar el número total de acompañantes que volaron en el Falcon ni quienes fueron los acompañantes de Sánchez que no sean cargos públicos, ya que esta información podría permitir conocer el número de personas encargadas de la seguridad del presidente y “comprometer la eficacia de este dispositivo”.

Del mismo modo, el órgano encargado de la Transparencia también ha denegado la categoría de información de pública a la solicitud que realizó el Gobierno para comunicar que el avión del presidente iba a desplazarse al aeropuerto de Castellón y la fecha de la misma. En este caso, debido a que entienden lo solicitado por Servimedia como “información accesoria, sin relevancia desde el punto de vista del control de la acción pública”.