Fabricantes detrás de las marcas blancas de electrodomésticos

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Los consumidores tendemos a confundir, cuando hablamos de tecnología para el hogar, ‘marca blanca’ con ‘segunda marca’. En el primer caso, hablamos de productos o aparatos que, siendo fabricados por la misma empresa que manufactura una marca principal, también fabrica para terceros, normalmente grandes distribuidores.

Hay ejemplos claros como el fabricante turco Arçelik que fabrica su propia marca ‘Beko’ y también los mismos productos bajo el nombre Savoid, la ´blanca’ de El Corte Inglés. De hecho este gigante otomano es fabricante de un montón de marcas blancas de distribución, como veremos.

Así, respecto a las diferencias de calidad entre una y otra marca del mismo fabricante deben ser inexistentes, aunque sí puede haber contraste a la hora de comprobar las prestaciones de los aparatos. Es decir, las cosas que ‘hacen’ los dos productos -sus funciones- , las ‘hacen’ con la misma calidad. También puede haber alguna diferencia en el aspecto estético o decorativo.

¿Y las segundas marcas entonces? Son fabricadas por una sola empresa que, para abarcar más mercado con distintas gamas de precios, comercializan marcas distintas. Esta segunda enseña suele ser de menor precio y prestaciones. El ejemplo que todos tenemos en mente es Bosch y Siemens, aunque en este caso son dos marcas con prestaciones y precios muy similares. Un ejemplo más claro es Fagor, que tienen varias segundas marcas como Edesa o Aspes.

Para situarnos y por diferencias entre ambos conceptos: Es muy raro que las marcas blancas utilicen el mismo servicio técnico oficial de fabricante de la marca principal. En cambio, en las segundas marcas, siempre se utiliza el mismo. Es decir, las segundas marcas disponen, en general, de un mejor servicio que en el caso de las marcas blancas.Estas son las principales marcas blancas de electrodomésticos:

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Bru (Expert): 

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Bru es la marca que comercializa la cadena de distribución de electrónica y electrodomésticos Expert, con más de 30 años de experiencia y más de 500 establecimientos en España. Cuenta además, con 8 plataformas logísticas que dan cobertura a la totalidad de sus tiendas. Pues bien, esta empresa es, actualmente y desde el año 2000, la dueña de la histórica marca española Bru, que nació en 1934 en Barcelona como un pequeño taller dedicado a la fabricación de planchas de mica para la ropa bajo la supervisión del ahora fallecido, Lluís Bru, y de su padre, Alfons Bru.

El despegue de la compañía llegó de la mano de la lavadora automática en los años sesenta y de sucesivas campañas de publicidad en prensa, pero, sobre todo, en la televisión de la época. Ante el éxito de demanda en el mercado, los talleres de la compañía se quedaron pequeños y los Bru decidieron trasladarse a una planta de 45.000 metros cuadrados en la localidad barcelonesa de Viladecans, que en la década de los años setenta llegó a ocupar a más de mil trabajadores.

Tras un periodo de bonanza económica, Lavadoras Bru, como otras empresas de la denominada línea blanca de electrodomésticos, entró en una crisis económica que acabó con el despido de 300 empleados a principios de los años ochenta. La empresa se fusionó con Corberó, Kelvinator y New Pol. Sin embargo, la nueva coalición no pudo hacer frente a la conflictiva situación que atravesaba el sector y se vendió a Expert.