Fabricantes detrás de las marcas blancas de electrodomésticos

-

Los consumidores tendemos a confundir, cuando hablamos de tecnología para el hogar, ‘marca blanca’ con ‘segunda marca’. En el primer caso, hablamos de productos o aparatos que, siendo fabricados por la misma empresa que manufactura una marca principal, también fabrica para terceros, normalmente grandes distribuidores.

Hay ejemplos claros como el fabricante turco Arçelik que fabrica su propia marca ‘Beko’ y también los mismos productos bajo el nombre Savoid, la ´blanca’ de El Corte Inglés. De hecho este gigante otomano es fabricante de un montón de marcas blancas de distribución, como veremos.

Así, respecto a las diferencias de calidad entre una y otra marca del mismo fabricante deben ser inexistentes, aunque sí puede haber contraste a la hora de comprobar las prestaciones de los aparatos. Es decir, las cosas que ‘hacen’ los dos productos -sus funciones- , las ‘hacen’ con la misma calidad. También puede haber alguna diferencia en el aspecto estético o decorativo.

¿Y las segundas marcas entonces? Son fabricadas por una sola empresa que, para abarcar más mercado con distintas gamas de precios, comercializan marcas distintas. Esta segunda enseña suele ser de menor precio y prestaciones. El ejemplo que todos tenemos en mente es Bosch y Siemens, aunque en este caso son dos marcas con prestaciones y precios muy similares. Un ejemplo más claro es Fagor, que tienen varias segundas marcas como Edesa o Aspes.

Para situarnos y por diferencias entre ambos conceptos: Es muy raro que las marcas blancas utilicen el mismo servicio técnico oficial de fabricante de la marca principal. En cambio, en las segundas marcas, siempre se utiliza el mismo. Es decir, las segundas marcas disponen, en general, de un mejor servicio que en el caso de las marcas blancas.Estas son las principales marcas blancas de electrodomésticos:

2
Bluesky/Firstline (Carrefour): 

Estas dos marcas son las  ‘blancas’ de Carrefour. En el último caso, Firstline ofrece una muy buena relación calidad-precio. Fabrica aparatos electrodomésticos de línea blanca como frigoríficos, ‘combis’, congeladores, campanas extractoras, lavadoras, secadoras, lavavajillas y aparatos de aire acondicionado, de fácil manejo. Además también fabrica pequeños electrodomésticos como aspiradores, secadores, corta-pelos y ventiladores.

Debido a su calidad-precio son electrodomésticos que se pueden encontrar en cualquier hogar y en nuestro recorrido como servicio técnico desde hace más de dos décadas los hemos reparado.

En el primer caso, BLUESKY es una marca blanca de la cadena de supermercados Carrefour. Su línea de producción abarca las dos gamas de electrodomésticos: aparatos de imagen y sonido para la gama marrón, y grandes electrodomésticos para la gama blanca. Se caracteriza por la versatilidad, su estilizado diseño y la accesibilidad económica de sus productos.Esta marca provee al mercado de aparatos de alta calidad a precios populares.

Los dispositivos de aire acondicionado y climatización son muy funcionales y ha bajo precio.  Como la anterior, estas dos marcas están fabricadas por la multinacional turca Arçelik.En el caso de Bluesky, las televisiones de 21″ de plasma y similares están fabricadas por otra empresa turca, Vestel, un holding de 18 compañías distintas que abarcan desde iluminación hasta tecnología. Además fabrican chasis para otra marcas como Akai, Daewoo, Hitachi y algunos productos para Panasoinic, o JVC.