Cada día desaparecen en España 16 personas mayores de 65 años

Cada día desaparecen en España 16 personas mayores de 65 años, según datos de Sonae Sierra y la Fundación Quién Sabe Dónde Global, enmarcados en la campaña ‘Los invisibles’, lanzada con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la problemática de las personas mayores desaparecidas.

Los responsables de la iniciativa indicaron que cada año se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años en España. Además, según cifras de la fundación, cada semana “una persona mayor desaparecida es localizada sin vida”.

“Este tipo de desapariciones están estrechamente ligadas a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la principal causa de demencia en el mundo. Otras posibles causas de pérdida en personas mayores de 65 son la desorientación, los accidentes o la deambulación”, explican.

La campaña ‘Los invisibles’ incluye una pieza audiovisual que persigue “empatizar y comprender el problema de una forma que hasta ahora nadie había expresado”. La pieza muestra una situación de pérdida, deambulación y, por consiguiente, desaparición de una persona mayor, “una casuística que podría evitarse si la sociedad conoce el problema y se implica en su resolución”, añaden.

CONCIENCIACIÓN

Dentro de esta iniciativa informativa se están difundiendo mensajes de concienciación y sensibilización a través diferentes materiales en los que se explican las vías de actuación desde distintas perspectivas, como la prevención o las actuaciones, en caso de que una persona mayor desaparezca o parezca desorientada.

“Desde la Fundación QSD Global tenemos el objetivo de atender, escuchar y orientar a las familias afectadas, además de trasladar a la Administración Pública sus reclamaciones de la forma más ágil posible”, afirma en una nota el presidente de la Fundación QSD Global, Paco Lobatón. Además, añade que es fundamental actuar antes de las primeras 48 horas de la desaparición, porque tras estas, “tan solo aparecen vivos el 10% de los mayores”.

“Hay dos consejos principales que daría a las familias. El primero, tomar conciencia del riesgo con el objetivo de prevenir una posible desaparición, y el segundo, una actuación inmediata en caso de que se dé la desaparición”, señala.

‘Los invisibles’ se activará en los centros comerciales que gestiona la compañía Sonae Sierra en España. Luz del Tajo (Toledo), Valle Real (Cantabria), Plaza Mayor (Málaga), Max Center (Vizcaya), GranCasa (Zaragoza), Dos Mares (Murcia) y Área Sur (Jerez de la Frontera) pondrán a disposición de sus clientes, de las instituciones locales y de los centros de mayores materiales informativos para ayudar a prevenir y a actuar ante las desapariciones.