Análisis Battlefield V. La crudeza de la Segunda Guerra Mundial en un juego

Con polémica se anunció por parte de Electronics Arts este nuevo Battlefield, polémica porque en la portada, por primera vez en la historia de la saga, la protagonista era una mujer. Y es que las mujeres son por derecho propio un elemento tan importante como los hombres en el mundo de los videojuegos y Dice, la desarrolladora, quería rendirle un homenaje a esas mujeres que lucharon en las trincheras. En cuanto a Battlefield V, es la vuelta al origen, un regreso a la Segunda Guerra Mundial, un retorno muy solicitado por los fans de este juego y que ha dado como resultado un juego muy potente.

Bajo la base de Battlefield I, uno de los más exitosos de la saga, este Battlefield V da al jugador el mismo tipo de jugabilidad. En el modo multijugador nos encontraremos mapas inmensamente grandes en los que la libertad es la tónica dentro de los objetivos que hay que cumplir en cada tipo de partida. Contaremos con infinidad de armas que podremos ir modificando a nuestro antojo a medida que vayamos utilizándolas, es decir, que las opciones de personalización y de especialización son abrumadoras. Además tendremos que decidir, como es habitual en Battlefield, la clase de nuestro soldado, ya sea Asalto, médico, apoyo o reconocimiento. Cada clase tiene sus propias armas y sus propios objetos exclusivos y a su vez cada clase tiene dos subclases abriendo aun más el abanico de opciones.

Battlefieldv 1

Tenemos varios modos de juego clásicos como son las partidas por objetivos (como por ejemplo tomar la bandera, defender la zona) y un nuevo añadido, las Grandes Operaciones. Una gran batalla con 64 jugadores en los que durante 4 días lucharemos en distintos mapas por ver qué bando gana la guerra. En los cuatro días reales de juego tendremos que ir consiguiendo victorias y avanzando en el campo de batalla si vencemos o defender la zona y retraernos si nos están derrotando. Cuando llega el cuarto día, si todo está igualado, se juega unas partidas en el modo de Todos contra todos por equipos en los que se decide directamente el vencedor. La verdad es que antes de empezar la partida está muy bien presentado cómo van contando lo sucedido hasta ahora como si de la guerra real se tratase y en qué situación nos encontramos.

Tenemos multitud de mapas, desde el desierto, hasta ciudades e incluso alta montaña nevada. En cada mapa prácticamente todo el escenario es destruible y a medida que va transcurriendo la pelea, las casas y los edificios van cayéndose según las bombas que vayan estallando y las granadas de los soldados. Además contaremos en algunos tipos de partida por objetivos con los típicos vehículos que se utilizaban en el coflicto bélico: Aviones y tanques. Battlefield V nos transporta a una batalla por aire y tierra, un conflicto total que nos hace vivir la guerra desde dentro como un soldado más.

Battlefieldv 3

Los modos de juego se hacen algo limitados pero desde Dice y desde EA ya han asegurado que llegará contenido en breve. De momento ya esperamos Vientos de Guerra para primeros de diciembre y en marzo llegará el anunciadísimo modo de Battle Royale hasta Battlefield V.

Lo que no es limitado es la personalización de los propios soldados. Tenemos gran variedad de personajes tanto masculinos como femeninos para elegir a la hora de jugar multijugador. Podremos elegir un personaje por cada clase y por cada bando, es decir, si siendo médico del bando Nazi queremos que sea una mujer, y que por el bando aliado sea un hombre, perfectamente se puede hacer. También contaremos con un amplio vestuario desbloqueable mediante misiones especiales o gastando monedas de juego. Estas monedas se consiguen jugando, al igual que la experiencia para la subida del nivel. Nos hemos encontra que está muy bien rateado y que aunque seas bastante malo en el campo de batalla, el juego te recompensará bien. Esto ayuda a los novatos a no frustrarse por morir en demasiadas ocasiones. Algo que recomiendan desde EA es jugar en compañía de amigos ya que Battlelfield V se disfruta más con otros compañeros conocidos. De siempre la saga ha sido más pensada para jugar en equipo y esta entrega no se queda atrás. Con un equipo bien organizado se puede ganar más fácilmente que jugar en solitario, aunque siempre el juego te meterá en patrullas y te recompensará por aparecer con compañeros, revivirlos, etcétera. Y es que esta es otra de las novedades, una vez caigamos no moriremos en el campo de batalla directamente. Se nos dará la opción de ser revividos por un compañero que esté cerca, en caso de que no estemos rodeados de los nuestros, el juego también nos dará la opción de acelerar la reaparición.

Battlefieldv 4

Battlefield V también cuenta con modo para un jugador y retoma las Historias de Guerra que tan buen resultado dieron en la anterior entrega. Se trata de varias historias independientes entre sí en las que viviremos tres batallas (más una que llegará en el futuro) en Noruega, África y Francia. La historia está muy bien guionizada y nos hará emocionarnos por momentos ya que nos hace ver toda la crudeza de la guerra, nos sentiremos como un pequeño peón dentro del juego de las grandes potencias enfrentadas entre si, y aquí dan igual los bandos. Tenemos hasta 4 modos de dificultad y en el modo normal hemos tardado alrededor de 7 horas en terminar todas las historias.

Gráficamente Battlefield V es uno de los juegos que más nos ha sorprendido por su detalle y su calidad de texturas. Los mapas son muy extensos y diferentes entre si dando pie a que tengamos que jugar con clases diferentes según cada mapa. Todas las armas están perfectamente recreadas así como los aviones y los tanques. Tendremos gran cantidad tanto de estas armas, pistolas, y otras ventajas y vehículos para seleccionar.

Battlefieldv 2

El sonido es sobresaliente. Tanto la banda sonora, que nos pone ante un contenido audiovisual que si fuera cine, no nos extrañaría. El sonido de la guerra es lo que tiene que ser y las armas suenan reales, cada una diferente y con su sonido particular. Se nota el nivel de investigación de DICE para recrear todo. El juego está doblado al español y además subtitulado.

Sin duda Battlefield V se supera un año más y cuando era complicado hacerlo, regresa, volviendo a la Segunda Guerra Mundial, mostrando la guerra con toda su brutalidad. Infinidad de armas, muchísimos vehículos, opciones de personalización sin fin y con novedades en los modos de juego que nos harán pasar las horas sin darnos cuenta. Además con el modo para un jugador, DICE ha dejado el listón muy alto. Tres historias dignas del mismísimo Hollywood. Battlefield V es el juego más ambicioso de Electronics Arts y su resultado a la hora de jugarlo es magnífico. Un imprescindible en esta navidad para los amantes de los shooter.