Un pueblo entero en Galicia se pone a dieta: pretende perder 100.000 kilos en dos años

Con motivo del día mundial contra la obesidad, nos asomamos al municipio de Narón (A Coruña), que avanza en su reto de perder 100.000 kilos de peso en dos años. Una iniciativa que puso en marcha un médico local, Carlos Piñeiro, al comprobar que 6 de cada 10 adultos del pueblo, el 40%, tenía sobrepeso, uno de los principales factores de los problemas cardiovasculares.

A raíz de esta comprobación surgía el proyecto «100.000 Motivos de Peso» con el único objetivo de luchar contra la obesidad, y mejorar la calidad de los vecinos. Desde el 1 de febrero los voluntarios se fueron apuntando al reto que, individualmente, exige una pérdida del 10% de su masa corporal mantenido en el tiempo, con una dieta equilibrada, ejercicio físico y seguimiento médico trimestral.

En declaraciones a la ‘COPE’, Piñeiro ha asegurado que toda la localidad está implicada; hay personas «desde los 15 años a los 96»; y sobre la dieta que siguen, es la mediterránea y la atlántica antigua, en la que dan «mucha importancia a la fruta, a la verdura y aceite de oliva”.  En cuanto a los alimentos prohibidos, apunta tres “el azúcar, la sal y las grasas”.

#CIENMILMOTIVOSPESONARÓN #NARÓNCON Presentación ante el Consejo Territorial de Participación Ciudadana de Narón de CIEN MIL MOTIVOS DE PESO,Programa Comunitario de Promoción de la Salud y Prevención de Obesidad en Narón, Galicia pic.twitter.com/6Rum2lz3ZL

Para entrar en el reto se les midió la masa corporal y el perímetro de la cintura. A estas alturas, según ha publicado ‘El Mundo’, el pueblo gallego ha perdido 41.300 kilos de peso.

Según Carlos Piñeiro, este plan, fruto de dos años de trabajo con el Ministerio de Sanidad, está tenido ecos en toda Europa.