viernes, 26 abril 2024 10:27

Las tres reglas que quiere implementar la IFAB y que podrían cambiar el fútbol para siempre

A lo largo de la historia, el deporte rey ha sufrido modificaciones en su reglamento, cambios realizados con la intención de intentar mejorar la calidad del fútbol; sin ir mas lejos, esta temporada hemos conocido la novedad del controvertido VAR.

El martes, la International Football Association Board (IFAB), se reunió en Londres y evaluó la posibilidad de implementar tres cambios radicales en el juego: No habrá posibilidad de rechaces cuando se lance una pena máxima, cambio en el concepto de falta por mano y cualquier jugador que sea cambiado, podrá salir del campo por el lugar que le pille más cerca.

Eliminar los rebotes en los penaltis: La idea e la FIFA es que no exista la posibilidad de continuar la jugada una vez se haya efectuado el lanzamiento desde los 11 metros. Se utilizará el mismo método que en las eliminatorias, donde ambos equipos ven el lanzamiento desde el centro del campo. Si el balón lo para el portero, sale fuera o da en un palo, la jugada continuará con un saque desde la portería. Traerá polémica.

Nueva interpretación de las manos: La Ley 12 de las Reglas del Juego determina que se señalará falta cuando un futbolista toque «el balón deliberadamente con las manos». A partir de ahora, podría eliminarse el término ‘deliberadamente’ para hablar de posición natural o antinatural en el momento del contacto con el balón. Si no es una posición natural de la mano, se sancionará la acción.

Cambios en los jugadores: Cualquier jugador que sea sustituido podrá salir del campo por la línea que le pille más cerca, y no tendrá que hacerlo por la zona del banquillo, como se hace habitualmente. Con esta medida, la IFAB pretende ahorrar tiempo en este tipo de acciones.

Las medidas serán presentadas al Congreso del próximo mes de marzo y, en caso de ser aprobadas, entrarán en vigor a partir del 1 de junio del 2019.