Muere un burro-taxi en Mijas al no ser atendido pese a los avisos de los vecinos

El Partido Animalista (Pacma) denunció este lunes la muerte de un burro-taxi en Mijas (Málaga) al no recibir asistencia veterinaria pese a que vecinos de esta localidad alertaron del mal estado del animal al Seprona y al ayuntamiento.

El burro falleció este domingo en “su minúscula cuadra sin que nadie le asistiera”, según el Pacma, que añadió que la Ley de Protección de Animales de Andalucía obliga a suministrarle la asistencia veterinaria que hubiera necesitado después de que algunos vecinos de Mijas avisaran al Seprona y al ayuntamiento.

Agustín González, veterinario del Partido Animalista en Málaga, indicó en un comunicado que el animal podría haberse salvado con tratamiento veterinario de urgencia. Según se desprende de las imágenes, el burro habría sufrido un cólico.

La red de abogadas de Pacma ya trabaja en interponer una denuncia de esos hechos, puesto que esta formación política lamentó “la nula consideración que reciben los burros explotados en el servicio de burro-taxi de Mijas por parte de la Administración y de las empresas que gestionan el servicio”.

Los hechos se conocieron este domingo, cuando un grupo de personas que paseaban con sus perros escucharon rebuznar de dolor al burro, que estaba tumbado en el suelo dentro de una pequeña cuadra.

Los vecinos pusieron en conocimiento del Seprona la situación del animal, que murió “agónicamente” horas después, “tirado en sobre el mugriento suelo y sin recibir la más mínima ayuda”, según el Pacma.

“Es muy triste. Nos cuentan que avisaron, pero nadie fue a socorrerlo. Otro animal víctima de la explotación turística. En el Partido Animalista ya denunciamos hace tres años las condiciones en las que tienen a estos animales. Yo misma redacté la denuncia por incumplimiento de normas de ámbito municipal, autonómico, nacional y hasta europeo”, explicó Eva Ramos, jurista del partido y candidata del Pacma al Parlamento andaluz.