Iglesias reconoce que “estamos más cerca” de ir a unas elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció este lunes que “sí, estamos más cerca” de unas elecciones anticipadas por la negativa de los partidos independentistas a negociar los Presupuestos de 2019 por la situación de sus presos y los delitos de rebelión y sedición de los que les acusan la Fiscalía y la Abogacía del Estado, respectivamente.

En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Iglesias reflexionó que “eso no quiere decir que sea la única salida posible, pero hay que asumir la realidad”. Ya el sábado, en un Encuentro Municipalista de Podemos, admitió que los Presupuestos están «un poquito más lejos».

A partir de ahí, el líder de Podemos insistió en su mensaje habitual de que “no nos estamos jugando sólo la aprobación de los Presupuestos”, sino también “la dirección histórica de España” y la posibilidad de “una alternativa progresista de dirección de Estado para los próximos años”, que coincidiría con la mayoría parlamentaria que sacó adelante la moción de censura.

“Preferiría que hubiera un acuerdo político amplio para los Presupuestos, pero si no es así no hay que tener ningún miedo de las elecciones”, continuó Iglesias, vinculando implícitamente así la prórroga presupuestaria a la necesidad de adelantar los comicios.

COALICIONES

Especulando sobre el escenario posterior a esas elecciones, el líder de Podemos reiteró su convicción de que con éste de Pedro Sánchez “estamos ante el último gobierno en solitario” y “el próximo será de coalición de uno u otro signo”.

Iglesias no descartó que el PSOE apostara por gobernar con Ciudadanos, única posibilidad de gobierno a dos que dejan los resultados de la encuesta que publica hoy ‘El Periódico de Catalunya’, y que a su juicio desean muchos en el PSOE y en los poderes económicos, pero advirtió: “Si el PSOE llega a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, sospecho que una buena parte de sus electores no le vuelven a votar jamás”.

Preguntado por el reconocimiento que hace en el libro ‘Nudo España’, resultado de una conversación con el periodista Enric Juliana, de que esas elecciones condicionarán su futuro personal, Iglesias optó por generalizar su diagnóstico: “Las próximas elecciones generales condicionarán el futuro de todos los candidatos. Ahí nos la jugamos todos”.

Sobre si pondría su cargo a disposición de los militantes, dijo que “el cargo a disposición de los militantes tiene que estar siempre tengamos el resultado que tengamos”, porque “ninguno es imprescindible”, pero reconoció que “no es lo mismo tener un resultado bueno que uno malo”.