Las 10 enfermedades víricas más repetidas en guarderías y colegios

-

Con la entrada del frío, los cuadros víricos se multiplican en las aulas. Guarderías y colegios se convierten en focos de enfermedades comunes que se propagan al convivir durante el período de incubación. Aquí tienes 10 de las infecciones víricas más comunes, para las que lavarse las manos, suele ser la clave en la prevención.

CATARRO Y FARINGITIS AGUDA

Sus síntomas son hartamente conocidos, fiebre, mocos y congestión que suele ir acompañado de falta de apetito o vómitos. En el caso de la faringitis se suma además, la tos. Suele remitir sin tratamiento o requerir antitérmico y mucolítico. No aconsejan jarabes para la tos, por los beneficios que genera la expectoración.

Faringitis
Faringitis Pixabay

OTITIS

La inflamación del oído medio suele producirse por una acumulación de moco y puede desencadenar una fiebre elevada. En los niños suele ser muy habitual porque sus trompas de Eustaquio son más cortas, horizontales y anchas. Su tratamiento suele incluir antiinflamatorio y antibiótico.

Otitis
Otitis / Webconsultas.com

CONJUNTIVITIS

Ojos enrojecidos, legañas y párpados pegados suelen ser la expresión de la infección en los ojos, que suele tener su origen en una irritación, infección o alergia. Suele tratarse con un colirio con antibiótico.

Otitis Pixabay
Conjuntivitis / Pixabay

BOCA-MANO-PIE o Herpangina

Tal y como describe su nombre, esta infección se manifiesta con pequeñas úlceras rojas que brotan en boca, manos y pies, que pueden ser dolorosas, provocar fiebre y suelen desaparecer a los 10 días.  No hay tratamiento para superar el virus, aunque puede precisar antibiótico si se infectan las llagas. El mayor problema de este virus es que su período de incubación se extiende entre 3 y 6 días, sin que el niño haya mostrado síntomas.

Boca Mano Pie
Virus Boca Mano Pie /Cdc

GASTROENTERITIS

Suele provocarlo el rotavirus, aunque ya se esté vacunado y se transmite por vía fecal-oral, y muy especialmente, en los cambios de pañal si hablamos de bebés. Sus síntomas son diarrea, vómitos y dolor abdominal. Para su tratamiento, dieta blanda y astringente y probióticos para restablecer la flora.

Rotavirus
Vacunación

GRIPE

La fiebre y el dolor de huesos son la expresión máxima de esta infección vírica que no tiene nada que ver con el resfriado, aunque en sus primeros síntomas, ambas compartan el dolor de cabeza o el goteo nasal.  La gripe dura entre 6 y 15 días y su cura pasa por estar en cama, beber mucho líquido y antitérmico para bajar la temperatura.

Vacunación
Vacunación Pixabay

ROSEOLA o SEXTA ENFERMEDAD

El exantema súbito, que así se llama, aparece con fiebre de más de 40º centígrados, previa a una erupción cutánea de puntitos rosados, en el tronco que acaba por extenderse por brazos y piernas. No tiene un tratamiento específico, salvo los antitérmicos para bajar la temperatura. Es la sexta enfermedad, porque se descubrió tras las otras 5 enfermedades exantemáticas más conocidas, como sarampión, escarlatina, rubéola, varicela y megaloeritema.

VARICELA

Es altamente contagiosa y el responsable es el virus de la varicela zoster.

Varicela
Varicela / Flickr.com

MENINGITIS

La meningitis viral provoca una inflación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal. Sus síntomas son fiebre, rigidez de cuello, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o somnolencia. Es menos grave que la bacteriana y puede llegar a desaparecer sin tratamiento. Los bebés de menos de 12 meses y los niños con un sistema inmunitario débil sí pueden enfermar de forma grave.

Cerebro
Cerebro

PAPERAS

La parotiditis, según su nombre oficial, es causada por el virus de las paperas y puede provocar fiebre, dolor de cabeza e inflamación de glándulas salivales bajo las orejas o mandíbula. Dura entre 7 o 10 días  no suele tener complicaciones. La vacuna triple viral (contra paperas, sarmpión y rubéola) puede prevenirla.

Paperas
Paperas