Más de 130 expositores promovieron los productos del mar gallegos de la mano de la Xunta en las ferias nacionales e internacionales de pesca y alimentación

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en la feria alimentaria internacional SIAL de París el apoyo de la Xunta a las empresas de productos del mar gallegos en la apertura de nuevos mercados y en la consolidación de los ya existentes a través de las ferias. En esta línea, avanzó que este año más de 130 expositores –la mayor parte pequeñas y medianas empresas– mostraron sus productos de la mano de la Consellería do Mar en los certámenes nacionales e internacionales de pesca y alimentación en los que participó la Xunta de Galicia.

Así, Rosa Quintana también destacó que para promocionar los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura en este tipo de eventos, su departamento invirtió este año más de dos millones de euros. En el caso de SIAL, ésta es la última feria de carácter internacional a la que acude la Consellería do Mar este año y lo hace de la mano de 13 empresas gallegas.

Durante el recorrido por los diferentes puestos de las empresas, en el que estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, la conselleira insistió en la importancia de acudir a las ferias, ya que contribuyen a abrir vías de expansión y de internacionalización. También contribuyen, añadió, al crecimiento de las propias empresas que muestran los productos gallegos por el mundo. De hecho, destacó que algunas de las PYMES que empezaron yendo a las ferias de la mano de la Consellería del Mar hoy van de manera individual gracias al apoyo que se les brinda desde la Xunta cuando van como empresas coexpositoras.

En este sentido, Rosa Quintana recordó que la actividad de estas empresas, que trabajan a destajo para especializarse y diferenciarse, contribuye al prestigio de los productos alimentarios gallegos que va en aumento y hace que el nombre de Galicia asociado a la gastronomía sea cada vez más reconocido fuera de nuestras fronteras por su calidad.

FERIA SIAL

La feria internacional SIAL es bienal y en esta edición está previsto que asistan 155.000 representantes del sector procedentes de más de 200 países. De ellos el 54% pertenece a la industria de la distribución y del comercio, el 24% al de la industria agroalimentaria, el 18% al de la restauración y el 4% a los servicios.

En esta edición número 28 de SIAL, la Consellería do Mar está presente con un puesto de 270 metros cuadrados que acoge a 12 empresas gallegas coexpositoras pertenecientes a las áreas de la conserva, congelado y pesca fresca.