Carmen Alborch dejó escrito un libro sobre la alegría de vivir antes de morir

Carmen Alborch, quien fuera ministra de Cultura del Gobierno de Felipe González, ha fallecido víctima del cáncer este miércoles 24 de octubre. En los últimos meses, en los que combatía la enfermedad, no se dejó abatir y siguió tratando de transmitir el optimismo que le caracterizaba, de hecho, y según publica ‘El Mundo’ estuvo trabajando en un nuevo libro sobre «la alegría de vivir».

Fue la primavera pasada, al salir del hospital, cuando Alborch emprendía la aventura de escribir un ensayo, continúa ‘El Mundo’, que trataba la alegría «desde el punto de vista de la resistencia», en palabras de su editora en Espasa, Pilar Cortés. «»Ella era el prototipo de persona alegre», explica, «y consideraba la alegría un concepto muy importante, pero como algo que no te regalan, sino que tienes que pelear por conseguir, y eso lo relacionaba mucho también con la lucha feminista».

La próxima semana Carmen Alborch debía reunirse con su editora para presentarle el libro, ya que el pasado 9 de octubre tuvieron que suspender el encuentro, dado que la exministra socialista tuvo que ir a recoger la Alta Distinción que la Generalitat valenciana le había concedido.

Alborch nunca adelantaba sus textos, aseguran las fuentes de Espasa consultadas por ‘El Mundo’, pero sí se sabe que en esta ocasión, el ensayo estaba «planteado con una estructura más libre que los anteriores que había publicado » y «contendría reflexiones y experiencias sobre la alegría de vivir».