Reino Unido

Avatar

Reino Unido

Forma abreviada por la que se conoce al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es un estado no continental de la Unión Europea, ubicado al noroeste del territorio europeo del continente. Está compuesto por la isla de Gran Bretaña (la más grande del conjunto de islas), parte de la isla de Irlanda (siendo así la única parte del país con una frontera terrestre, que separa al país de la República de Irlanda, donde el catolicismo es la religión predominante en contraposición a la mayor parte del resto del territorio insular). El resto de archipiélago está, lógicamente, rodeado por agua: al oeste, por el mar de Irlanda; noroeste y casi norte, el del océano Atlántico; al este, el del mar del Norte y al sur, por el Canal de la Mancha, que separa (o une, según se mire) el archipiélago de Francia. 

Reino Unido, pese a ser un estado unitario, está integrado por cuatro países: Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra. Su sistema de gobierno es el de monarquía parlamentaria, con Isabel II como Jefa de Estado y sede de Gobierno y capital en Londres. No obstante, cuenta con administraciones descentralizadas en Cardiff, Edimburgo y Belfast.

Es miembro del G8, uno de los cinco permanentes (y por tanto con derecho a voto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y está en el G-20, la OCDE, la Mancomunidad de Naciones y la OTAN.

Contenidos del tema en Qué.es