Javier Clemente

Avatar

Javier Clemente

Javier Clemente es un entrenador de fútbol y ex jugador español (Baracaldo, 12 de marzo de 1950). Clemente, también conocido cómo 'El Rubio de Baracaldo', es un histórico del fútbol español por su trayectoria cómo entrenador. Entre 1992 y 1998 dirigió incluso a la Selección Española de Fútbol.

Cómo futbolista se formó en la cantera del Athletic Club de Bilbao, subiendo al primer equipo con 18 años. Tras sólo tres años en Primera, una dura entrada le obligó a retirarse después de varias operaciones. Fue entonces cuándo apareció su vocación de entrenador, dirigiendo a las categorías inferiores del Athletic. En 1975 se hizo con las riendas del Arenas de Getxo, comenzando su carrera cómo técnico profesional.

En 1981 le llegaría la oportunidad de entrenar al Athletic en Primera, club con el que lograría sus mayores éxitos hasta que se marchó al Espanyol en 1986. Después de dirigir al Atlético, de volver al Athletic y también al Espanyol, le llegaría la oportunidad con el combinado nacional.

Con la Selección Española sólo perdió seis partidos de los 62 que dirigió. Fue destituido en 1998 y desde entonces ha sido un habitual de los banquillos de equipos en problemas. Betis, Real Sociedad, Olympique de Marsella, CD Tenerife, Espanyol, Athletic Club y Real Murcia han sido sus equipos. Además de un paso por la Selección de Serbia entre 2006 y 2007.

Hasta junio de 2010 dirigió al Real Valladolid tras la destitución de Onésimo al frente del equipo. Clemente ha cosechado en sus más de 30 años cómo técnico una gran cantidad de títulos (todos con el Ahtletic) entre los que se incluyen 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa. Con la Selección Española logró alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Los ejemplos de Ancelotti o como acabar con la 'maldición alemana'

Los ejemplos de Ancelotti o como acabar con la 'maldición alemana'

El Real Madrid no tiene un buen curriculum en Alemania. Tan sólo ha logrado ganar una vez en territorio alemán en toda su historia y ahora se enfrenta al Schalke 04 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. 

Leer más en MediosDeportivos.com

Noticia Roberto Solozábal: "En España ha habido mucho acoso laboral en el fútbol"

Roberto Solozábal: "En España ha habido mucho acoso laboral en el fútbol"

Roberto Solozábal (Madrid, 1969) es un bicho raro dentro de su gremio. Siempre lo fue. Desde que con 21 años debutó en primera división de la mano de Javier Clemente, este central siempre pareció especial. Serio, un tanto esquivo y poco amigo de los focos es uno de los ex futbolistas del Atlético de Madrid que más preguntas podría contestar. Rara, muy rara vez lo ha hecho. Era el candidato ideal para pasar una vida de rojiblanco, pero en el cénit de su carrera, con siete temporadas en el primer equipo y tras ser el capitán del doblete, una pelea con Radomir Antic -y algunas cosas más- acabaron con sus huesos en el Betis. "Me fui de Malaga a Malagón"

Noticia Cásting para ser futbolistas en búsqueda de empleo

Cásting para ser futbolistas en búsqueda de empleo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) apostó hace varios años por un proyecto para reintegrar al máximo número de futbolistas profesionales que hayan quedado fuera del mercado profesional y se encuentren sin equipo. Este proyecto se denomina Sesiones AFE [1] y desde su inicio ha sido un rotundo éxito, con un altísimo índice de futbolistas que fichan por algún club tras su paso por las mismas. Sesiones AFE consiste en una serie de entrenamientos y partidos amistosos frente a rivales de todo el mundo con el objetivo de que los participantes puedan exhibirse ante entrenadores, directores deportivos, dirigentes y agentes. Es lo más parecido a un casting para futbolistas.

Leer más en MediosDeportivos.com

Noticia Javier Clemente, seleccionador libio: "A veces echo la vista atrás y pienso: 'Joder, Javi, eras la leche"

Javier Clemente, seleccionador libio: "A veces echo la vista atrás y pienso: 'Joder, Javi, eras la leche"

Javier Clemente tiene 63 años y su nombre es sinónimo de fútbol y polémica. Y él lo sabe. Más que la prensa o las críticas -con las que convive desde antiguo cuando no corría mucho en la media del Athletic de 1969-, se irrita por la incapacidad para que los demás entiendan que "si uno pisa, tiene que dar el derecho de réplica y de pisotón al otro". Y no parece creer que la culpa es suya. Es entrenador desde hace más de 30 años y suma más de 500 partidos en los banquillos de la élite del fútbol. Ha ganado dos Ligas, dos Copas y una Supercopa. Seleccionador español y de combinados como Serbia o Camerún, ahora su trabajo le lleva a Libia, un país que acaba de salir de una cruenta guerra civil. Allí va Clemente, con sus propias guerras, porque le llamaron. ¿Es posible un manager del siglo XXI católico, nacionalista vasco y sentimental?