Fama ¡a bailar!, OT y otros programas que prometían triunfar y acabaron siendo un fiasco

El éxito llega a los programas como se van. El espacio que un día tiene millones de seguidores, al cabo de los meses se convierte en anticuado, aburre y nadie gasta un segundo de su vida en verlo. Esto ha pasado con ‘Operación Triunfo’, ‘Fama ¡a bailar!’ e, incluso, ‘Gran Hermano’. Muchas ediciones seguidas hacen que los realities se vuelvan monótonos y pierden cada vez más emoción.

Por otro lado, cuando un programa está de estreno, la cadena que lo emite tiende a gastar todo su patrocinio en mostrar a los espectadores lo que está por llegar. Creando tensión y ganas de saber de qué trata. Atresmedia lo ha estado haciendo con ‘Mask Singer’ -éxito en antena- y ocurre con Telecinco cada vez que sacan algo nuevo. Con esto, pueden suceder dos cosas: que todo el mundo hable de ello y se vuelva uno de los más vistos o todo lo contrario, que pase sin pena ni gloria por la parrilla televisiva y acabe cancelándose o sin renovación. Te contamos algunas de esas producciones que las cadenas pintaban por todo lo alto, pero que nadie subió para verlas.

[nextpage]

Fama, ¡a bailar!

El éxito de la vuelta de Operación Triunfo en 2017 hizo que muchas productoras y creadores televisivos quisieran tirar de los recuerdos y volver a sacar a la palestra reliquias que muchos amamos hace décadas. Así, ‘OT 2017’ hizo resurgir otros talent, como ‘Fama, ¡a bailar!’ que fue éxito de audiencias durante finales de la primera década de los 2000. Aunque parece que la danza no corrió la misma suerte que el cante, pues la edición de 2018 fue todo un fiasco.

Directos, galas diarias, eventos semanales, expulsados… Rememorar aquellos años en los que Marbelys, Sergio Alcover y Rafa Mendez (Mimi fuera de mi clase, eres un estorbo para mi vista. Eres un cuadro, chao) enseñaban y evaluaban a los concursantes, con Paula Vázquez como presentadora, no fue suficiente. Movistar+ intentó seguir los pasos de RTVE, pero no consiguió ni una pequeña parte. Aunque, cabe destacar que muchos de los bailarines que participaron ahora trabajan con grandes artistas del panorama nacional como Lola Índigo.

[/nextpage][nextpage]

El bus

Cuando ‘Gran Hermano’ acababa de cambiar la historia de la televisión y ‘Operación Triunfo’ estaba en los pensamientos de sus creadores, Antena 3 compró los derechos de ‘El Bus’, un reality show que pintaba ser tan exitoso como su predecesor, pero que solo duró una temporada, pues la audiencia todavía estaba en una nube con la la victoria de Ismael Beiro y el nuevo programa no caló en casi nadie.

‘El Bus’ consistía en adentrar a un grupo de 17 personas en un autobús, donde vivirán hasta 100 días, sin ningún contacto del exterior y viajando por España con el fin de ganar 50 millones de pesetas. Los bajos datos de audiencia comparados con ‘Gran Hermano’ y con lo esperado, hicieron que el reality solo durase una edición, de septiembre a diciembre del 2000.

[/nextpage][nextpage]

First Dates: Crucero

Personajes pintorescos, gente extraña, gustos peculiares, pero todas con un mismo fin: encontrar el amor en una cita. Las cenas de muchas familias están protagonizadas por ‘First Dates’, y aunque es uno de los programas más vistos antes del prime time, parece que sus variantes no han tenido tanto éxito como el espacio original.

A principios de año, Cuatro estrenaba ‘First Dates: Crucero’, un programa especial donde los investigadores del amor convivían en un crucero, con el fin de tener citas entre ellos y encontrar a su media naranja. En él, pudimos ver a personajes tan singulares como Romano Aspas, famoso en Instagram por sus imitaciones a Julio Iglesias y sus ánimos de «disfrutar la vida». Aun así, nada sirvió, porque lo que parecía ser un programa gracioso y entretenido, fue visto por muy pocas personas.

[/nextpage][nextpage]

Operación Triunfo

Sí, ‘OT’ sufrió eso en su propia piel. Ni en su primera edición, ni en la segunda. Tampoco en su regreso en 2017, pero han sido varias las veces que el talent musical ha tenido que poner fin a su emisión.

La primera vez sucedió en ‘Operación Triunfo 3’. ¿Quién se acuerda de Davinia o Borja Voces? (Con perdón de los fans, hablamos de su paso por el programa) El programa había sido una revolución durante las dos primeras ediciones, pero, al parecer, la tercera no gustó tanto a los espectadores, que estaban saturados de nuevos artistas, y debido a los bajos índices de audiencia, TVE decidió cederse los derechos del programa a Telecinco. Esto, volvió a pasar en 2011, aunque esta vez fue algo más grave, ya que la edición terminó antes de lo previsto, adelantando la final, prácticamente, de un día para otro.

Así, las redes sociales han ayudado a que ‘OT 2020’ haya tenido más expectación de las menos vistas en el pasado, aunque, entre la cuarentena y la constante repetición del reality game, ha sido una edición que no ha destacado como lo esperado.

[/nextpage][nextpage]

Juego de Juegos

Silvia Abril preparó hace un par de años un concurso que prometía ser el humor de Antena 3, pero la verdad es que solo duró varios programas. Era la versión de una sección del programa estadounidense The Ellen’s Show, donde sus concursantes hacían pruebas físicas, como escalar una pirámide recubierta de jabón, mientras contestaban diferentes preguntas.

Juego de juegos no estuvo mucho en emisión, a pesar del esfuerzo de Atresmedia por obtener buenos resultados de audiencia. Silvia Abril fue una buena baza, pero parece que la mecánica no caló en los espectadores. ¿Recuerdas algún programa de esos que parecían tener tirón pero que finalmente se tiraron por la borda? Seguro que hay más de uno en mente, porque con el velocidad en la que avanza la televisión, pasa muy a menudo.

[/nextpage]