Fallas

Avatar

Fallas

Son las fiestas principales de la ciudad de Valencia. Se celebran desde el día 15 al 19, día de San José, patrón de los carpinteros. Es por eso que popularmente se les denomina fiestas josefinas. Está catalogada como de Interés Turístico Internacional. Unos meses antes (en octubre) se eligen las que serán las representantes de la fiesta, una Fallera Mayor y una Fallera Mayor Infantil con sus respectivas Cortes de Honor, formadas por doce jovenes cada una.

El día 15 arranca la fiesta con la 'plantà' de los monumentos falleros, unas construcciones elaboradas con papel cartón y corcho blanco que responden a una temática elegida por cada casal fallero. Los días 17 y 18 las calles se llenan de falleros y falleras vestidos con su traje regional para celebrar la Ofrenda de flores a la Mare de Deu dels Desamparats. Y el 19, la 'cremà', momento en que estas construcciones son presa de las llamas.

Lo más característico de la fiesta es, junto con la Ofrenda, los espectáculos pirotécnicos. Todos los días, desde el 1 de marzo hasta el 19 a las 14 horas, tiene lugar una 'mascletà' en la Plaza del Ayuntamiento. Los fines de semana, por la noche, 'castillos' de luz, siendo el más importante el de la Nit del Foc, el día 19.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Proponen diseñar las Fallas por ordenador y elaborarlas con un brazo-robot

Proponen diseñar las Fallas por ordenador y elaborarlas con un brazo-robot

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) proponen al Gremio de Artistas Falleros adaptar a sus talleres nuevas tecnologías que permitirán diseñar y planificar todo el monumento por ordenador y utilizar un brazo-robot para construirlo con una gran precisión.

Noticia Las Fallas de Valencia, candidatas a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Las Fallas de Valencia, candidatas a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Las Fallas de Valencia, la Semana Grande de Bilbao y el Corpus Christi de Toledo ha sido declarados hoy candidatos a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español, informaron hoy los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Noticia Las Fallas mueven más de 750 millones de euros

Las Fallas mueven más de 750 millones de euros

Según un estudio de la Interagrupación local de Fallas, estas fiestas suponen un impacto enconómico para la ciudad de Valencia equiparable al presupuesto anual del Ayuntamiento.

Noticia ¿Quieres saber cómo eran las Fallas hace 80 años?

¿Quieres saber cómo eran las Fallas hace 80 años?

El Ateneo Mercantil de Valencia acoge desde hoy y hasta el 23 de marzo una exposición de instantáneas de Antonio Ferri inspiradas en las fiestas entre 1930 y 1960.

Noticia Primera mascletà de las Fallas con 133 kilos de pólvora

Primera mascletà de las Fallas con 133 kilos de pólvora

El mal tiempo que en las últimas 24 horas afecta a Valencia no ha impedido hoy iniciar el ciclo de mascletàs desde la plaza del Ayuntamiento, con un disparo de 133 kilos de material pirotécnico y pólvora, con el que arranca de forma continuada el calendario de las fiestas de fallas.