Yolanda Díaz quiere ser como Felipe González

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que busca crear un proyecto de país similar al del ex presidente del PSOE. Su principal intención ahora es eliminar las bonificaciones para contratar personas con discapacidad para aupar su proyecto político.

Yolanda Díaz está buscando a toda costa ser la candidata a las elecciones generales de 2023. Para ello, solo tiene que perfilar sus intervenciones un poco más y centrarse en las necesidades de los españoles. Sin embargo, para eso queda mucho. Ahora pretende eliminar las bonificaciones para poder contratar a personas con discapacidad. Lo más curioso, es que se ha atrevido a comparar su proyecto Sumar, otra de sus ideas para alcanzar la victoria en las generales, con la gestión política que hizo Felipe González hace 40 años.

El ex líder del PSOE le ha servido a la vicepresidenta del Gobierno para hacer un guiño a los votantes históricos del grupo socialista. Esta referencia a una de las figuras simbólicas del socialismo ha caído como un jarro de agua fría a los miembros de Podemos. Para Díaz «Ahora conmemoramos el 40 aniversario de la victoria de Felipe González. Podemos coincidir o no con Felipe González, pero él tenía un proyecto de país, y eso es lo que tenemos que hacer ahora».

Lo que está claro que es la estrategia de Yolanda Díaz ha surgido efecto, ya que ha llenado todos los encuentros con la sociedad civil, mientras que Podemos ha tenido más de un problema para hacerlo. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que anular una gira prevista tras detectar más de una dificultad a la hora de recibir más aplausos que abucheos. Parece ser que Díaz ha acertado queriendo convertirse en Felipe González. Hasta el momento, solo le ha traído beneficios, a pesar de que sus decisiones recientes han causado el rechazo de su propio partido.

EL ERROR DE YOLANDA DÍAZ: NO TENER EN CUENTA A LOS DISCAPACITADOS

En busca de parecerse a Felipe González con su proyecto de Sumar, la ministra de Trabajo y Economía Social aún no ha acertado con las decisiones en su consejería. Yolanda Díaz quiere acabar con las actuales bonificaciones e incentivos para la contratación laboral de las personas con discapacidad. Para empezar, es un anteproyecto que no se ha dialogado con el sector social de la discapacidad, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sin conocer su opinión, esta decisión provocaría unos efectos devastadores para el empleo de estas personas.

La primera consecuencia se corresponde con la puesta en peligro de los más de 100.000 empleados de personas con discapacidad correspondientes a los CEE y 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar de 16 a 64 años. Todos ellos quedarían desamparados si sale adelante el anteproyecto de ley que pretende «regular los incentivos a la contratación laboral, cuya fase inicial de consulta pública acaba de finalizar».

Parece ser que Díaz no ha pensado en lo que haría Felipe González a la hora de elaborar este anteproyecto de Ley. Yolanda Díaz busca eliminar la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad de los centros especiales de empleo. Suena paradójico ya que, al mismo tiempo, intenta conseguir el voto de los ciudadanos vinculados directamente al PSOE. Hasta el momento, la promotora de Sumar está convencida en desarrollar una gestión política similar a la de Felipe González. Cueste lo que cueste quiere conseguirlo, incluso llevando al extremo la decisión de eliminar las bonificaciones de contratación a los discapacitados.

EL OBJETIVO: LA ENTRADA EN LAS LISTAS DEL PSOE

Yolanda Díaz lleva tramando su estrategia política desde hace muchos meses. De hecho, después del verano, el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya sacudió el tablero político afirmando que existían presiones para que Díaz entrara en las listas del PSOE en las próximas elecciones generales.

Además, en Podemos recuerdan que Díaz ha amenazado internamente varias veces con irse al PSOE si detectaba un exceso de oposición interna a su liderazgo. Todas ellas son posturas que la política gallega niega, aunque «se deja querer» en el partido «morado».

Más allá de sus deseos y declaraciones públicas, personas que conocen los movimientos de la política gallega afirman que «Yolanda carece de estructura e implantación territorial. Puedes tener la mejor valoración como ministra e incluso despertar interés entre las bases del PSOE, pero otra cosa es que te voten». Este es el objetivo de la ministra de Hacienda y Economía Social, encontrar el voto de los ciudadanos cercanos al PSOE y continuar en su gestión política intentando parecerse en su trayectoria política «un poco» a lo que hizo Felipe González.