Baltasar Garzón

Avatar

Baltasar Garzón

Magistrado español y juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Aprobó las oposiciones para juez en 1981 y en 1983 fue nombrado magistrado y en 1988 tomó posesión del cargo que actualmente ocupa en la Audiencia Nacional. En 1993 fue elegido diputado en las listas del PSOE. Por sus manos han pasado algunos de los casos más importantes de la historia de España, entre ellos, muchos relacionados con planes antidroga como el caso 'Nécora' o 'Pitón'.

También investigó el terrorismo de Estado y los 'GAL'; denunció a José Barrionuevo Peña, Ministro de Interior del PSOE; vigiló muy de cerca las operaciones y registros de grupos etarras; promovió una orden internacional contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet; solicitó desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak de 2003, y ordenó el arresto de Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda; investigó a Jesús Gil por corrupción; ordenó el ingreso en prisión de dos ex altos cargos de la Generalidad de Cataluña durante el gobierno de Jordi Pujol

Pero lo que más ampollas ha levantado es su intención de crear un censo de todos los fusilados y desaparecidos en fosas comunes durante el franquismo. Se declaró compentente para hacerlo y comenzó a buscar las fosas por toda España. Pero Manos Limpias y La Falange han intentado en varias ocasiones frenarlo, hasta que en 2008 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, declaró la incompetencia de Garzón en este caso. A partir de ahí muchas son las manifestaciones a favor y en contra del magistrado. El asunto está aún sin solucionar.

Además, el Tribunal Supremo de España mantiene abierta una querella contra Baltasar Garzón por unos cobros realizados por unos cursos organizados por el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York que el juez impartió entre 2005 y 2006.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Garzón decreta libertad bajo fianza de 500.000 euros para Bartomeu Muñoz

Garzón decreta libertad bajo fianza de 500.000 euros para Bartomeu Muñoz

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado libertad bajo fianza de 500.000 euros para el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, imputado en la llamada "operación Pretoria" contra la corrupción urbanística.

Noticia Garzón cita a declarar a otros 12 imputados en la 'Operación Pretoria'

Garzón cita a declarar a otros 12 imputados en la 'Operación Pretoria'

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a otras doce personas en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción desmantelada con la 'Operación Pretoria' y les ha citado a declarar en su juzgado a partir de este jueves, según informaron el miércoles fuentes jurídicas.

Noticia Garzón rechaza excarcelar a Alavedra y a Prenafeta

Garzón rechaza excarcelar a Alavedra y a Prenafeta

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado la petición de la defensa de los ex altos cargos de la Generalitat en los Gobiernos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, imputados en la "operación Pretoria", para que fueran puestos en libertad en atención a su avanzada edad.

Noticia Garzón deniega la libertad provisional para el ex alcalde de Santa Coloma

Garzón deniega la libertad provisional para el ex alcalde de Santa Coloma

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denegado la petición de libertad provisional solicitada por los abogados del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el ex concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, según confirmó el abogado de Muñoz, Fermín Morales.