Quantcast

Una joven de 15 años, a Pedro Sánchez: “Aún hay familias viviendo de la pensión de la abuela”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acogió este lunes en el Palacio de la Moncloa el encuentro ‘La pobreza infantil y la Agenda 2030’ con representantes de organizaciones sociales, aunque el acento lo puso una joven de 15 años que recordó a los presentes que aún existen más de dos millones de niños bajo el umbral de la pobreza y “familias viviendo de la pensión de la abuela”.

Se llama Glory Frank Chinaecherem, vive en Fuenlabrada, tiene 15 años y la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la escogió para su Consejo de Participación Infantil y Adolescente. Hoy, invitada a la Moncloa por Pedro Sánchez en un acto de la Agenda 2030, aprovechó su intervención para reclamar mayores esfuerzos contra la pobreza infantil, que afecta al 28,3% de niños españoles.

“Todavía hay muchos niños y niñas en España que no tienen los recursos suficientes para comer adecuadamente o vestir. Hay familias viviendo con la pensión de la abuela, por lo que hay que aumentar ayudas para que una alimentación equilibrada no sea un lujo”, expresó esta joven ante el jefe del Gobierno, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y representantes del Tercer Sector.

Entre varias medidas, Glory Frank mencionó la posibilidad de ampliar las becas de comedor a los institutos, ya que a partir de sexto de Primaria no existe la posibilidad de comer en los centros escolares. “Los adolescentes también tenemos derecho a comer bien”, manifestó la joven entre aplausos.

También denunció que los jóvenes españoles sufren “pobreza cultural”. Y es que, expresó, “en mi familia somos siete”, de manera que -remachó- “¿sabéis lo caro que es ir un fin de semana al teatro o al cine?”. En este sentido, valoró la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, y señaló que en ese año “yo tendré 26 años”. Para entonces, dijo, “somos capaces de erradicar la pobreza, pero hay que pasar a la acción”.

“PRIORIDAD ABSOLUTA”

El presidente del Gobierno recogió el guante y aseguró que “la atención a la pobreza infantil debe ser una prioridad absoluta en cualquier país decente” y, añadió, “España es un país decente” en el que “la igualdad de oportunidades es el fundamento de nuestro contrato social”.

En este sentido, Pedro Sánchez reconoció que “la tasa de pobreza que afecta a la población infantil es la mayor de las que afecta a cualquier otro grupo de edad”, aunque mostró también su preocupación por la pobreza enquistada en los jóvenes entre 18 y 29 años. “Tienen altísimos niveles de pobreza y son el grupo de edad que menos evolución tiene desde 2002”, dijo.

Por último, el presidente aseguró que las políticas para combatir la pobreza “deberían ser incuestionables”, y pidió que sigan adelante tras las elecciones del 28 de abril con el nuevo Gobierno que salga de las urnas. “Los niños tienen derecho a una infancia digna, son los que más nos necesitan”, concluyó.

A lo largo del acto también intervinieron representantes del Tercer Sector como el presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, quien alabó medidas del Ejecutivo como incrementar la prestación por hijo a cargo. “En adelante, pase lo que pase, o nos llaman o llamaremos nosotros, pero de aquí no nos bajamos”, dijo en relación a las próximas elecciones.

También intervino el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, quien reconoció que el Gobierno ha hecho caso a lo que hasta ahora, dijo, eran “políticas de periferia”. Por eso, animó a seguir en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, al tiempo que reivindicó un “sistema de servicios sociales básicos nacional” y garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook