Quantcast

Interior destinó 71 agentes para seguir a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014

La seguían a lugares que visitaba como el gimnasio, salón de belleza o la cárcel de Soto del Real, y también controlaban a personas del entorno

El Cuerpo Nacional de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, destinó un total de 71 funcionarios entre agentes y oficiales, para realizar seguimientos entre julio de 2013 y febrero de 2014 a la mujer de Luis Bárcenas –extesorero del PP–, Rosalía Iglesias, y a su entorno personal, según la documentación desclasificada por Interior a petición del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Si bien el documento entregado a la autoridad judicial resalta que “no existe constancia documental de ninguna operación denominada’Kitchen'”, sí que apunta que en relación a Luis Bárcenas y a su pareja Rosalía Iglesias Villar, “existe constancia de la ejecución de diferentes vigilancias sobre personas o lugares del entorno de aquella última”.

Y añaden que las vigilancias fueron efectuadas por el Área Especial de Seguimientos, servicio adscrito a la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y que fueron realizadas por “orden y comunicación” del jefe de la UCAO, el comisario Enrique García Castaño, investigado en la causa.

Este documento forma parte del sumario relacionado con la operación ‘Kitchen’ que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y sobre el que se ha levantado este miércoles el secreto. Se trataba de un operativo parapolicial que se habría sufragado con fondos reservados y con el que se pretendía sustraer información sensible del PP al que fue su tesorero, Luis Bárcenas, para ocultárselo a la justicia.

“LA RUBIA SALE DE CASA”

En los informes de esos seguimientos que realizan los agentes sobre el terreno, anotan todos los movimientos de Rosalía Iglesias, a la que denominan ‘la rubia’, cuando abandona su domicilio en una calle céntrica del barrio de Salamanca en Madrid. “La rubia sale de casa y se monta en el vehículo ranchera color negro conducido por el moro”, dice textualmente una de esas anotaciones haciendo alusión también al chófer de Iglesias, Sergio Ríos, quien colaboraba además para el comisario José Manuel Villarejo en ‘Kitchen’.

De las notas de los agentes llama la atención además la precisión en la descripción por ejemplo de la ropa que viste la mujer de Bárcenas –“viste camisa blanca con flores rojas en la parte delantera, pantalones rojos”– e incluso el tipo de bolso que lleva cada día.

En esos seguimientos, los agentes siguen a Iglesias a sus diferentes destinos, como a un gimnasio en el ABC Serrano, a un centro de estética y belleza, al despacho de su abogado Javier Gómez de Liaño, o a su estudio de restauración de arte situado en la calle General Díaz Porlier. Incluso se les llega a seguir a ella y su hijo, Guillermo Bárcenas, hasta la prisión de Soto del Real, donde ya en julio de 2013 permanecía el que fuera tesorero del PP.

Además, destaca que a la hora de referirse a los individuos sobre los que se realiza el seguimiento, en ningún momento se citan sus nombres reales, y se opta por motes: La rubia, el moro, el gitano o el machaca, son algunas de las personas sobre las que el operativo puso el foco.

OTROS OBJETIVOS

Además del entorno cercano de Rosalía Iglesias, el operativo de seguimiento se centra sobre otras personas como el abogado Javier Gómez de Liaño, su mujer –también abogada– María Dolores Márquez de Prado, Belén Ribas –la socia de Rosalía Iglesias– y su hija, e incluso al propio chófer.

En el sumario también se incluyen los recibís manuscritos que acreditarían que el chófer de la mujer de Bárcenas, Sergio Ríos, cobraba 2.000 euros mensuales que provendrían de fondos reservados. También incluye las facturas de gastos, que cobraba aparte, tales como taxis, menús, tickets de la ORA o bebidas en hoteles, incluso hay gastos en restaurantes de lujo.

Entre los documentos sobre los que se ha levantado el secreto hoy, también se incluyen otras diligencias de De la Mata como una en la que solicita a su compañero del Juzgado Central número 6 que le remita los papeles o cualquier clase de documentos en soporte físico o electrónico, relacionado con Luis Bárcenas o demás personas investigadas por la caja B que obren en el sumario Kitchen.

Esa petición vendría a acreditar que los citados documentos sobre la contabilidad y finanzas del PP habrían sido sustraídos de la investigación gracias al operativo parapolicial.

Comentarios de Facebook