Quantcast

Xune Elipe afirma que el Premio Fuertes Acevedo supone “poner el ramo a una vida dedicada a la música asturiana”

El escritor y músico Xune Elipe ha afirmado este jueves que recibir el Premio Fuertes Acevedo de Ensayo por la obra ‘Hai una llinia trazada’ supone “poner el ramo a una vida dedicada a la música asturiana”.

Los miembros del jurado han destacado de este trabajo que se tratar de una obra “que compendia la historia de la música asturiana en su contexto histórico y lingüístico” y que “será una obra de referencia”.

“Me hace mucha ilusión por lo que supone de apoyo a un milagro como es este de nuestra música”, ha indicado Elipe, para destacar la importancia de que Asturias tenga el dinamismo y la diversidad sonora de la que goza, algo que a su juicio es “excepcional” y este premio “viene a reconocer y apreciar”.

Por otro lado, ha afirmado que el título de ‘Hai una llinia trazada’, que toma el de una conocida canción, quiere simbolizar la continuidad del tiempo del fenómeno de la música asturiana. Así, en el ensayo se traten los hechos más destacados, además de los movimientos y tendencias más importantes y los intérpretes y grupos que más incidencia han tenido.

Con todo, ha explicado que no es solo una historia musical a la usanza, sino que en ella se interrelacionan el aspecto musical con la realidad socio-política de cada momento, además de con la cuestión lingüística y con otros movimientos internacionales.

Una tarea que ha llevado varios años de documentación y un trabajo de redacción de tres años para estructurar la obra. En ese sentido, Elipe destaca de la historia de la música asturiana “la voluntad férrea de ser y de existir hasta en las peores circunstancias.

“En Asturias la música, bien la de carácter tradicional o bien la de autor en las lenguas propias del país, ha tenido una importancia realmente palpable y definitiva en la conformación y consolidación de nuestra identidad”, señala Elipe, que ve el futuro de este hecho musical con optimismo por la “voluntad increbantable de que nuestra música siga viva y en constante evolución”.

Comentarios de Facebook