Quantcast

Vox denuncia que el Gobierno “adoctrina” en materia de género a los militares

Vox ha denunciado que los militares españoles que participan en misiones internacionales son “adoctrinados” en materia de género mediante diferentes cursos de formación, ante lo que el Gobierno responde que se trata de una materia impartida por Naciones Unidas obligatoria para todo el personal que participa en sus operaciones.

La polémica partió de un curso sobre ‘Perspectiva de género’ recibido el pasado mes de agosto por militares españoles desplegados en Líbano como parte de la misión de la ONU que vigila su frontera con Israel.

Esta formación fue difundida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en redes sociales y Vox registró varias preguntas parlamentarias, pidiendo al Gobierno detalles sobre sus objetivos, número de militares españoles que la han recibido y costes para las Fuerzas Armadas.

“Desde el Grupo Parlamentario Vox denunciamos que el Gobierno desatienda sus obligaciones para con sus ciudadanos, mientras que impone su visión sobre cuestiones de género”, denuncia el partido liderado por Santiago Abascal.

Ante estas críticas, el Ejecutivo ha respondido recordando que se trata de una materia incluida en la Directiva ‘Gender Responsive United Nations Peacekeeping Operations (2018)’, que establece que la formación en materia de género “es obligatoria para todo el personal civil, militar y policial de todos los empleos y escalas desplegado en misiones bajo mandato de Naciones Unidas”.

Según expone, su finalidad es instruir en materia de género a los militares desplegados en misiones internacionales de la ONU. Cada unidad debe tener asesores de género dentro de sus Cuarteles Generales, para enlazar y coordinarse con las Unidades de Género del Cuartel General de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas).

EN EL PLANEAMIENTO Y LA EJECUCIÓN

Estos asesores de género participan tanto en el proceso de planeamiento de una operación internacional como después en su ejecución, “tomando en consideración los aspectos que puedan influir en su cumplimiento”.

En total, el Gobierno detalla que en estos cursos han participado treinta y cinco militares españoles, que han recibido, por un lado, formación específica para personal clave y, por otro, formación que les capacita para ser los asesores de esta materia en las distintas unidades e impartir la formación precisa a todo su personal. Todo ello sin coste para el contingente español.

Comentarios de Facebook