Quantcast

Rufián anuncia un acuerdo con Sánchez para convocar la Mesa de Cataluña

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado un acuerdo con el presidente Pedro Sánchez para retomar ya las reuniones de la mesa de diálogo sobre Cataluña y, a expensas de que los dos Gobiernos acuerden una fecha, los republicanos ya hablan de celebrarla a mediados de septiembre.

Tras una reunión de poco más de una hora en Moncloa, Rufián ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso y, según ha dicho, la principal coincidencia ha sido el deseo de retomar ese diálogo sobre el futuro de Cataluña.

La mesa de diálogo sobre Cataluña fue el compromiso que ERC arrancó al PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez, pero sólo llegó a celebrar una primera reunión, antes de la crisis del coronavirus. Este martes, el Gobierno reiteró su disponibilidad y dijo que “el problema” para poner fecha era el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Para Rufián, el hecho de que las conversaciones se retomen es “muy positivo” porque es hora de “pasar de la foto, que está bien y es didáctico, a algo efectivo, a la utilidad”. La fecha corresponde a los dos gobiernos pero, a su juicio, la idea es celebrar esa segunda cita a mediados de septiembre.

Preguntado si será antes o después del día 17, que es la fecha en que está previsto que el Supremo resuelva el recurso del president contra su condena de inhabilitación, Rufián ha asegurado que es “poco prudente” concretar un día, ya que afecta a dos gobiernos y cuatro partidos. “Entendemos que sería bueno lo antes posible”, ha insistido, remarcando que hay una “ventana de oportunidad” a mediados y que la pandemia no puede posponer los demás problemas, como el “conflicto político” de Cataluña.

NO CONTEMPLA QUE TORRA SE NIEGUE

En todo caso “no contempla” la posibilidad de que sea Quim Torra quien se niegue a celebrar esa reunión, pues en su opinión eso sería “la antipolítica“. “El diálogo es la única vía, no hay más alternativa –ha enfatizado–. Oriol Junqueras ya dijo que queremos ganar y para ganar hay que elegir los tiempos, intentar aglutinar cada vez más apoyos y no llevar a la frustración de la gente”.

Según ha dicho, en la mesa de diálogo Esquerra mantendrá su propuesta de “amnistía y referéndum”, pero aseguran estar dispuestos a “escuchar otras propuestas políticas”. Y aunque no quiere hablar de “líneas rojas ni de de testosterona”, entiende que el Gobierno no puede pedirles un apoyo a los Presupuestos si antes no cumplen con la promesa de negociar en esa la mesa de diálogo.

Comentarios de Facebook