lunes, 21 septiembre 2020 9:32

Robles rechaza suspender la salida de militares a los 45 años

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este miércoles mostrar su apoyo a medidas que suspendan la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales al cumplir los 45 años y ha apostado por mejorar su formación y los convenios con otras instituciones públicas y privadas para facilitar su reinserción en el mercado laboral.

La situación de los militares de tropa y marinería ha sido objeto de debate este miércoles en el Pleno del Congreso en una interpelación urgente presentada por Ciudadanos, cuyo diputado Miguel Gutiérrez ha acusado al Ministerio de Defensa de haberse convertido en “una máquina de fabricar parados”, usar las Fuerzas Armadas como un pañuelo “de usar y tirar” o “abandonar a quienes han entregado lo mejor de su vida por los intereses de España”.

Robles ha rechazado todas estas acusaciones y ha recordado que la situación se remonta a la Ley de Tropa y Marinería aprobada en el año 2006, que pese a que debe ser “mejorada” considera que hizo una apuesta por “la profesionalización” de los Ejércitos en España. Según ha recordado, esa ley incluye para los soldados un compromiso inicial de tres a seis años y, una vez superado ese periodo, un compromiso de larga duración hasta cumplir los 45 años.

“Quien con voluntad de servicio entraba en las Fuerzas Armadas sabía por ley que su compromiso acababa a los 45 años”, ha subrayado rechazando la acusación de Ciudadanos de caer en un “ERE encubierto”. “Ese es el marco normativo, no es un despido encubierto”, ha replicado la ministra.

Además, ha recordado que estos militares salen de las Fuerzas Armadas como Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) con una paga mensual de 658 euros compatible con cualquier otra prestación privada o ayuda familiar. Mientras, ha explicado que el Ministerio de Defensa trabaja para garantizarles un título formativo y ayudarles en la búsqueda de empleo. Para ello ha pedido también el impulso de Ciudadanos en aquellas comunidades o ayuntamientos donde tiene responsabilidades de gobierno a través de convenios que faciliten su pase a otros servicios públicos.

“Para el Ministerio de Defensa, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas son una prioridad sea cual sea su empleo y su edad”, ha defendido Robles reprochando a Ciudadanos su “escenificación” del debate.

SUSPENDER LOS “DESPIDOS” EN PLENA PANDEMIA

Ambos han recordado además la participación de los militares en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus, lo que a juicio del partido liderado por Inés Arrimadas aumenta la necesidad de dar apoyo a los efectivos que cumplen 45 años. “Tendrá que mirarles a la cara y decir por qué no suspende en plena pandemia estos despidos”, ha emplazado Gutiérrez.

Según ha repasado, la asignación que reciben los denominados Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) tendrá un coste para las arcas públicas de más de 9.000 millones de euros, un “despropósito” al que no debería enfrentarse el Estado. “Es una ruina para las familias y una ruina para el Estado”, ha lamentado.

El diputado de Ciudadanos ha avisado además de que los cursos de formación no están teniendo resultados y tampoco los convenios del Ministerio con otras instituciones. Por ello, ha propuesto suspender su salida a los 45 años al menos hasta que estas medidas sean efectivas.