Quantcast

Reivindican a Bruselas un papel activo en los programas apoyados por el fondo de recuperación

Espadas y el presidente del CdR piden que las regiones participen en la evaluación de las medidas que reciban fondos

El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) ha reivindicado este miércoles ante el Ejecutivo comunitario un papel clave para los actores locales en el diseño y puesta en marcha de los programas que recibirán fondos del plan de recuperación para garantizar que responden a las necesidades reales de cada zona; una colaboración que la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha dicho también considerar fundamental para superar la crisis generada por el coronavirus.

En un debate sobre cómo trasladar al plano local la ambición y posibilidades del ‘Pacto Verde’ europeo para la transición ecológica, la comisaria ha destacado ante la comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones de la UE el papel clave de los poderes regionales y municipales para asegurar el éxito del nuevo plan de recuperación.

Simson ha abogado por “empoderar” a los agentes municipales y regionales para que puedan poner en marcha las medidas más adecuadas a sus circunstancias y que favorezcan la transición energética, al tiempo que ha recalcado que no todas las regiones parten del mismo punto y se deberá estar más atento a las que atraviesan mayores dificultades.

En este sentido, la comisaria ha avisado también de la responsabilidad de los Estados miembros para que presenten planes de inversiones “firmes” y para que se aproveche el conocimiento y “flexibilidad” de las regiones en el desarrollo de los proyectos.

Simson se ha mostrado convencida de que la cooperación entre las regiones y el Ejecutivo comunitario es un factor clave para que la UE pueda alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, por lo que les ha garantizado “pleno apoyo”. “No podremos alcanzar los objetivos si no tenemos buenos proyectos, y los proyectos deben llegar de la mano de las regiones”, ha razonado.

LAS REGIONES, EN LA PRIMERA LÍNEA

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones (CdR) y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recordado a las instituciones de la UE que los actores regionales y locales son los que “mejor conocen la realidad y las necesidades” de sus territorios y ciudadanos, por lo que ha reivindicado para ellos un “papel activo” en el diseño de la estrategia de transición energética.

“Somos quienes podemos contribuir de forma práctica a la selección de los proyectos maduros finalistas de inversión en los que plasmar la realidad de la estrategia que define la Comisión”, ha defendido Espadas, quien ha descrito al CdR como un “aliado clave” de Bruselas tanto en la definición del modelo de transición como a la hora de reconocer la “realidad urbana” en la que poner en práctica los proyectos.

Entre las iniciativas más relevantes, Espadas ha destacado la apuesta por los programas de rehabilitación energética de edificios porque cree que será un “yacimiento de empleos” y mejoras eficientes en las zonas más desfavorecidas de las ciudades, barrios con “pobreza energética” que “necesitan” el tipo de inversiones que se contemplan en el plan de recuperación.

En el debate también ha intervenido el presidente del Comité de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas, para agradecer la flexibilidad del Ejecutivo comunitario para dar respuestas durante la crisis del coronavirus, pero para advertir también de la necesidad de contar con una UE más resiliente y de garantizar que la transición energética se produce “en todas partes y no solo en las regiones más fuertes o en las capitales”.

“No podemos esperar más en reaccionar a la emergencia climática, necesitamos actuar con mayor urgencia y ambición de la que tuvimos ante la pandemia. Necesitamos una recuperación europea verde en todas las regiones y municipios”, ha remachado Tzitzikostas, quien ha pedido que las regiones puedan “evaluar” la eficacia de las medidas que vayan optar a financiación europea.

Comentarios de Facebook