Alcaldes de Pontevedra y Ponteceso piden mayor responsabilidad ante las restricciones

Las medidas para frenar la expansión de la COVID entrarán en vigor este jueves

Los alcaldes de Pontevedra y Ponteceso (A Coruña) han llamado a la responsabilidad ante las medidas restrictivas decretadas por la Xunta para frenar la expansión de la COVID-19 y que entrarán en vigor este jueves. Las mismas se mantienen una semana más en los ayuntamientos de Lugo, Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha, así como en parte de A Coruña.

En un comunicado, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha trasladado «la total colaboración» del consistorio, al tiempo que hace un llamamiento «a la calma y a la responsabilidad de los pontevedreses y pontevedresas para afrontar esta nueva situación de restricciones para volver lo antes posible a la nueva normalidad».

Por otra parte, el consistorio informa que para este jueves, a las 09,00 horas, el regidor convocó al comité de seguimiento de la COVID constituido a nivel municipal «para estudiar las medidas que se pondrán en marcha por parte de la autoridad sanitaria desde esta medianoche».

«Así como la posibilidad de valorar otras medidas a implementarpara garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas», recalca el consistorio que, por otra parte, incide en las labores de limpieza que se llevarán a cabo en los centros educativos por un importe superior al millón de euros.

Al respecto, precisa que asumiráN las desinfecciones desde este jueves, con 16 trabajadores que estarán en 21 centros de infantil y primaria del ayuntamiento.

SITUACIÓN EN PONTECESO

Por su parte, el alcalde de Ponteceso (A Coruña), Xosé Lois García Carballido, ha admitido que la decisión no les ha cogido por «sorpresa» ante la «preocupación» que existía ya en el municipio «por el incremento de casos» en los últimos días.

Con todo, ha destacado el hecho de que «de 33 bajaran a 28 a día de hoy» los casos y ha subrayado que el objetivo debe ser lograr «cero contagios». Para ello, ha trasladado la disposición del consistorio a colaborar con las autoridades sanitarias y con las inspecciones por parte de la Policía Local «para que se cumplan las medidas».

El regidor ha admitido, aún así, el «gran contratiempo» para la hostelería por las fiestas programadas para el lunes y el martes de la próxima semana. De ellas, ha dicho que las actividades previstas, «pocas», se cancelarán.

Por otra parte, ha explicado que han pedido una reunión por videconferencia con la jefa territorial de Sanidade y con alcaldes de otros municipios afectados, mientrsa ha insistido en hacer un llamamiento al cumplimiento de las normas y a ser «responsables».

MUNICIPIOS DE A CORUÑA

En la comarca de A Coruña, desde el municipio de Oleiros, con el levantamiento de las restriciones impuestas el pasado 7 de agosto, se califica de «positiva» la medida por suponer «que se incrementen los aforos en actividades tanto económicas como sociales». No obstante, insisten en hacer un llamamiento a la «concienciación» y la «responsabilidad» para «frenar» la pandemia.

Desde Arteixo (A Coruña), se subraya la decisión de levantar parte de las restricciones y recuerda que a partir de este jueves en bares y cafeterías «podrán volver a dar servicio en el interior de los locales con un máximo de aforo del 50% y sin poder utilizar el servicio de barra».

También incide en que es «imprescindible seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del coronavirus», entre ellas el uso de la mascarilla, lavar las manos o mantener una distancia de seguridad interpersonal.