Quantcast

Puigdemont (JxCat) pide al independentismo aprovechar que el Estado está “débil”

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes al independentismo aprovechar que en España hay “un Gobierno y un Estado débil” para preparar una estrategia de confrontación.

En un vídeo difundido por el Consell per la República con motivo de la Diada, ha sostenido que “necesario aprovechar” esta circunstancia con una confrontación preparada de forma colectiva, individual, institucional y política, ha detallado.

“Instamos a la sociedad civil y a las instituciones catalanas a preparar las medidas y actuaciones necesarias para materializar el mandato popular por la independencia”, ha afirmado.

Ha añadido que cualquier negociación con el Estado debe partir del reconocimiento del derecho a la autodeterminación y debe desarrollarse con una mediación independiente, para que “el diálogo no sea utilizado por parte del Estado para enmascarar la represión”.

TERCERA DIADA “BAJO LA REPRESIÓN”

Puigdemont ha asegurado que esta es la tercera Diada que Cataluña vive “bajo la represión y del Estado español desatada a raíz del referéndum de independencia“, con presos, exiliados e investigados por poner urnas, según ha dicho textualmente.

Ha afirmado que, tras la actuación policial en el 1-O, los catalanes son “minoría nacional sometida al autoritarismo feroz del Estado español”.

Y ha añadido que, hasta que se aplique el resultado de esa consulta, “cualquier elección al Parlament, como depositario de la soberanía, tendrá un carácter refrendario”, en unas elecciones en las que considera que el independentismo está en situación de superar el 50% de los votos.

Comentarios de Facebook