La sevillana Olga Ruiz, candidata a relevar a Francisco Sánchez Legrán en la Presidencia de Facua

Facua-Consumidores en Acción celebra este sábado 12 de septiembre su 4º Congreso, que tendrá lugar por videoconferencia debido al nivel actual de contagios del covid-19. El acto será inaugurado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La Junta Directiva de la asociaciones ha fijado la nueva fecha para su Congreso, que se celebra cada cuatro años, después de haber tenido que suspender la fecha inicialmente prevista, el 28 de marzo, como consecuencia de la declaración del estado de alarma. En el evento participarán 50 delegados de las organizaciones y delegaciones territoriales de Facuaen las diecisiete comunidades autónomas.

Tras finalizar los plazos para la presentación de candidaturas, Olga Ruiz (Sevilla, 1968) es la única socia que se ha postulado para asumir la Presidencia de FACUA, en la que tomaría el relevo de su fundador, Francisco Sánchez Legrán.

Licenciada en Derecho y secretaria general de Facua desde 2007, Ruiz encabeza la candidatura de 21 miembros –diez mujeres y once hombres– propuesta por la Junta Directiva de la organización.

Dentro del equipo propuesto por la Junta Directiva saliente, Rubén Sánchez, vicepresidente desde 2017, asumiría la Secretaría General de Facua. La Vicepresidencia pasaría a desempeñarla Miguel Ángel Serrano, que se incorporó a la Junta Directiva de la asociación en el anterior congreso, celebrado en 2016. La tesorera continuaría siendo María Ángeles Ayerbe.

Facua nació en Sevilla en 1981 y tres años después se configuró como federación de ámbito andaluz asumiendo la denominación de Facua. En 2003 se aprobó su constitución como organización a nivel nacional. Actualmente, cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las 17 comunidades autónomas.

PROGRAMA DE ACCIÓN

En el 4º Congreso de Facua se aprobará, además de la Junta Directiva para los próximos cuatro años, el programa de acción y los presupuestos anuales así como el balance de actividades y económico del último ejercicio.

Tras la aprobación de los documentos en el Congreso, Facua publicará su Memoria 2019, como también lo harán cada una de sus organizaciones territoriales después de sus respectivas asambleas de socios, que igualmente tuvieron que suspenderse durante el estado de alarma. En ellas se incluirán, entre otros datos, los balances de las consultas y reclamaciones atendidas y las cuentas de cada organización.

El colectivo cerró 2019 con un total de 228.532 asociados. De ellos, 154.859 eran adheridos, 50.756 de pleno derecho al corriente de pago de sus cuotas y 22.917 plenos con al menos una cuota pendiente.

Los ingresos de Facua y sus organizaciones territoriales durante el último año procedentes de las cuotas ordinarias de sus socios representaron más del doble de lo que recibieron a través de subvenciones y convenios con entidades públicas.

El código ético de la asociación establece la renuncia a recibir dinero de empresas privadas y partidos políticos. Los socios aportaron 2.062.416 euros, frente a 1.003.409 euros de dinero público recibidos para el desarrollo de acciones de defensa de los derechos de los usuarios: formación, asesoramiento, impulso de la mejora de la legislación y acciones de lucha contra el fraude.