Quantcast

PP: “El PSOE ha convertido a la CHS en un organismo ‘titere’ al servicio de la ministra Ribera”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, ha considerado que el PSOE “ha convertido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un organismo ‘titere’ al servicio de la ministra Teresa Ribera”, y considera que “es indignante que la CHS se pliegue a los dictados de Madrid antes que defender los intereses de los regantes y agricultores murcianos”.

Segado y el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, han mantenido una reunión este lunes con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Fecoam a quienes han dado traslado de las iniciativas presentadas en la Asamblea Regional en las que se exige a la CHS “la suspensión inmediata” de las medidas cautelares de declaración de masa subterránea en el Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo.

Para Segado, “estas medidas cautelares son innecesarias y redundantes” ya que la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, aprobada en la Asamblea Regional, “toma todas las medidas necesarias para impedir la contaminación por nitratos en el campo de Cartagena”, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

“Tenemos en vigor la ley más restrictiva de Europa, que aplica unas medidas claras y contundentes para preservar el Mar Menor, aprobada con un gran consenso, y la CHS debe respetar lo acordado en la Asamblea Regional”, ha reiterado.

Segado considera que “la CHS y el ministerio solo buscan excusas para justificar el fin del trasvase Tajo-Segura”, y ha considerado que “la campaña de acoso al sector agrícola por parte del Gobierno de España solo tiene como objetivo acabar con el envío de agua desde el Tajo”. Para el diputado regional del PP, “en esa estrategia está también cómo el PSOE se ha dedicado a criminalizar a los agricultores”.

El diputado regional lamenta, por otro lado, que “Diego Conesa y los socialistas murcianos “no tengan la valentía de levantar la voz” ante esta política “despótica” del ministerio de Transición Ecológica. “Jamás, el Organismo de cuenca se había puesto al servicio de los intereses de Madrid, como hasta ahora”, ha dicho.

Por otro lado, durante la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias, se les ha trasladado la demanda del Partido Popular de que cuenten con representación en la Junta de Gobierno de la CHS.

“De la misma manera que el Gobierno de España ha permitido a los municipios ribereños del Tajo tener representación en la Comisión de Explotación del Trasvase, nuestras organizaciones agrarias deben tener voz en la Confederación Hidrográfica del Segura donde se toman decisiones que les afectan de manera directa”, ha subrayado Segado.

CIERRE TRASVASE TAJO SEGURA

Asimismo, el secretario ejecutivo del Agua del PPRM, Jesús Cano, ha incidido en que las medidas impuestas por la CHS son inasumibles y “se encuadran en la hoja de ruta del PSOE para deslegitimar el regadío del Campo de Cartagena y continuar el camino emprendido para recortar el Trasvase Tajo Segura hasta llegar a su cierre”, a lo que ha apuntado que “la CHS debería negociar un futuro plan de cuenca con un buen diseño de la política hidrológica, pero lejos de esto, impone dictatorialmente actuaciones que son muy perjudiciales para un sector que está cumpliendo”.

De este modo, “la CHS actúa contra los intereses de la agricultura murciana al dictado de lo que manda el Ministerio”, ha subrayado Cano, quien ha incidido que al Organismo de Cuenca “le importa poco lo que opinen la mayoría de los usuarios de esta demarcación y no representa a los usuarios de la cuenca de forma mayoritaria”.

Comentarios de Facebook