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ONG reclaman que se tenga en cuenta ‘La voz de las niñas’ en su Día Internacional

Varias ONG se han unido para reclamar que se tenga en cuenta ‘La voz de las niñas’ en su Día Internacional, que se celebra este domingo 11 de octubre.

Médicos del mundo, ‘Comosomos X’, Fundación Xaley, ‘Kubuka’ y ‘Wanawake Mujer’ han aunado esfuerzos este años para “dar a conocer a la sociedad española la realidad de millones de niñas que viven en los países en vías de desarrollo”.

En concreto, quieren concienciar “sobre la importancia que tiene la educación y el trabajo de las entidades en el terreno para que millones de niñas no vean truncado su futuro, expuestas como están a decenas de situaciones, cargadas de prejuicios sobre las mujeres y que vulneran sus derechos más básicos”.

Lo hacen a través de Awa, una niña que vive en Senegal y que escribe una carta a otra niña de su comunidad que va a nacer en breve. En ella, le cuenta lo maravilloso que es este mundo al que viene, pero no se olvida de decirle lo que, por ser niña, va a tener que pasar.

“El trabajo de cuidados del que será responsable en su casa, su primera menstruación y las conscuencias que conlleva en algunas sociedades, la exposición a prácticas tan violentas como la mutilación genital femenina (MGF) y los matrimonios infantiles, son algunas de las advertencias que le indica en una carta llena de cariño y sororidad”, explican las ONG.

EDUCACIÓN

Awa lanza, entonces una recomendación clara: La educación. Según la joven, esa es “la herramienta más potente que las niñas del presente y del futuro tienen para decidir sobre sus vidas y favorecer así, no sólo el desarrollo de su comunidad, sino también el desarrollo de sus países”.

“Educando a las niñas ganamos todos, pues invertir en programas de educación para las niñas y aumentar la edad para contraer matrimonio pueden generar unos beneficios de 5 dólares por cada dólar gastado”, explican las organizaciones.

También recuerdan que “la educación que se ve resentida ya no sólo por el hecho de ser niña, sino por la situación actual que se está atravesando con la crisis sanitaria provocada por el Covid19”.

“Existen más probabilidades de que se saque primero del colegio a las mujeres jóvenes y niñas que viven en situación de pobreza, con discapacidad o en lugares rurales aislados para compensar la creciente cantidad de trabajo doméstico y de cuidados en el hogar”, insisten, para señalar que también “son más susceptibles al matrimonio infantil y demás formas de violencia”.

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