La Generalitat de Cataluña avisa de nuevas medidas esta semana

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avisado este domingo de que esta semana habrá nuevas medidas para hacer frente al coronavirus en Cataluña: «Lo estamos estudiando todo».

En una entrevista de ‘Rac1’ recogida por Europa Press, ha informado de que se priorizará reducir la movilidad y las interacciones sociales, pero que «no todo necesariamente tendrá que cerrarse, ni cerrarse al 100%».

«Tendremos que ver cuáles serán las medidas, que anunciaremos pronto. No estaremos 15 días mareando la perdiz», y ha dicho que algunas serán de obligado cumplimiento.

Preguntado por si Cataluña podría llegar a la situación en que se encuentra Madrid, ha opinado que sí: «Si no tomáramos ninguna medida llegaríamos rápido, en dos o tres semanas».

«Lo que sí haremos es tomar medidas, y aquí podremos equivocarnos o no. El problema es cuando no tomas medidas, entonces sí sabes seguro que el virus se descontrola», ha asegurado.

Ha indicado que los casos de coronavirus en Cataluña están creciendo, «incluso algo más de lo que se esperaba»: un 18% de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas, y un 5% de las urgencias son por coronavirus.

ESCUELAS Y REUNIONES

Argimon ha explicado que «el mundo escolar seguirá igual», ya que la situación en los colegios está siendo abordada correctamente.

Ha recordado que los centros educativos fueron los primeros en cerrarse en marzo, pero que ahora que hay más datos serán los últimos: «Todo estará cerrado menos la escuela, que estará abierta».

En cuanto a las reuniones de más de seis personas, ha dicho que lo importante es «relacionarse con los más cercanos y poca cosa más».

«Sé que es difícil pero tenemos que intentar hacerlo. La vida no es normal», y ha considerado que la gente se relajó tras la vuelta al trabajo y a la escuela en septiembre.

PARQUES, BARÇA Y SALA APOLO

Sobre los parques infantiles, ha informado de que se intentarán mantener, pero que las estaciones de gimnasia y las pistas deportivas podrían cerrarse «durante 15 días».

En relación a la apertura del Camp Nou de forma limitada para poder asistir a los partidos del Barça en la Liga de Campeones, ha valorado que «movilizar 10.000, 15.000 o 20.000 personas dentro de 10 días no es lo más idóneo».

Y sobre el concierto piloto con 1.000 asistentes, de pie y sin distancias en la Sala Apolo de Barcelona, ha dicho que «no tiene por qué» verse afectado por las nuevas medidas, ya que es un estudio controlado.