Quantcast

Mendia (PSE) defiende su compromiso en un Gobierno “sólido”

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido el compromiso “a fondo” de su partido en un Gobierno “sólido” para dar “una respuesta histórica a un momento histórico, que exige responsabilidad histórica”. Además, se ha dirigido a EH Bildu para asegurar que nunca formará parte de un Ejecutivo que “promueva la independencia y una república vasca”, y sí del que apueste por “la legalidad, pluralidad y bases éticas”.

Durante el pleno de investidura del Lehendakari del Parlamento vasco, Mendia, que entrará a formar parte del nuevo Gobierno Vasco de coalición con el PNV, ha comenzado su discurso con un recuerdo a las víctimas de ETA, que marcó nueve investiduras en la Cámara, y que mantuvo una “amenaza directa” sobre parte de la sociedad y sus representantes.

“Logramos vencer esa amenaza, precisamente porque este Parlamento nunca renunció a seguir haciendo política para levantar sus servicios públicos, para tejer la red de protección social, para progresar todos juntos”, ha señalado.

La líder de los socialistas vascos ha recordado que, en la actualidad, Euskadi afronta una “crisis extraordinariamente dura, inédita y dolorosa”, generada por el coronavirus, y ha abogado por sumar para “reconstruir social y económicamente Euskadi”.

A su juicio, se necesita “una respuesta institucional a la altura”, y todos los esfuerzos de parlamentarios y los integrantes del próximo Gobierno Vasco para “centrarse en las soluciones”. Por ello, ha ratificado su compromiso por “una hoja de ruta clara para un Gobierno fuerte con soluciones que no dejen a nadie atrás”.

Se trata de algo, que, para Idoia Mendia, no tiene la candidata a Lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, porque no plantea “ni una hoja de ruta clara, ni presenta los apoyos suficientes ni la garantía de un Gobierno fuerte”.

“Sabe que los socialistas nunca hemos tenido complejos para acordar políticas con ustedes, pero sabe que los socialistas no formamos parte de un Gobierno que promueva la independencia, la república vasca o cualquier otra aspiración que nos lleve a la confrontación“, ha dicho.

Tras manifestar que los socialistas sólo forman parte de “Gobiernos que asuman la pluralidad, la legalidad y tenga bases éticas irrenunciables”, ha pedido a EH Bildu, que “tenga la capacidad de implicarse en acuerdos de país”.

Mendia se ha dirigido también al aspirante jeltzale a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, para asegurar que su partido le da su respaldo para sacar Euskadi adelante, y le ha recordado que hoy saldrá elegido Lehendakari “con el apoyo socialista en primera votación, sin tener que esperar más”.

La líder del PSE-EE ha recordado que es la primera vez que esto ocurre en la última década, desde la investidura de Patxi López. “Hoy de nuevo los socialistas nos atrevemos a dar un paso adelante, pensando en la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración, para ofrecer a Euskadi un Gobierno sólido en el que pueda confiar.

De nuevo, por encima de cualquier otro cálculo, nos comprometemos a fondo”, ha insistido.

IMPRONTA PROGRESISTA

Idoia Mendia ha precisado que el PSE-EE se propone “ampliar los espacios de encuentro y los consensos”, y ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con PNV supone “una base sólida para un Gobierno fuerte con una marcada impronta progresista”.

También ha subrayado que es un pacto “rehecho de abajo arriba”, acorde con la crisis. “Euskadi no merece un Gobierno débil que juegue cada semana al azar con las urgencias de la ciudadanía ni con las reformas necesarias”, ha remarcado.

De esta forma, ha explicado que los socialistas se implican “en una respuesta histórica para un momento histórico que exige una responsabilidad histórica”. “Los votos que nos han dado los ciudadanos a los socialistas permiten el Gobierno más fuerte de los últimos 22 años”, ha aseverado.

También ha precisado que PSE y PNV “avalan al Gobierno de España“, y ha subrayado que los socialistas se sienten “doblemente responsables” de ser parte de los dos Ejecutivos porque se sientan “a los dos lados de la mesa”.

ENCUENTRO

Idoia Mendia se ha comprometido a buscar el encuentro “con quienes quieran una salida justa” a la crisis, y ha precisado que “este acuerdo no se agota ni en las paredes de Lakua, ni en una mayoría absoluta ni en esta legislatura”.

Por ello, ha dicho que es necesario “acertar” y volcarse en dialogar y acordar”, con el objetivo de que “salgan adelante todos los retos estratégicos de este Gobierno“. Asimismo, ha apuntado que va a haber un Gobierno con mayoría absoluta, “pero no hay rodillo”.

Mendia ha querido dejar claro que “lo público es el verdadero refugio en medio de tanta incertidumbre”. “Hemos visto las costuras del sistema y debemos actuar”, ha avisado.

Por ello, ha apostado por hacer de Euskadi “un espacio sociosanitario completo” que conecte todos los recursos de todas las instituciones. También ha abogado por “revisar todo lo que haya que revisar” para financiar los servicios sociales y mejorar la atención en residencias“, con la ayuda de los recursos europeos.

También ha señalado a la recuperación del empleo, de calidad, y la economía como “prioridad absoluta”. Tras reconocer que las previsiones “son preocupantes” y la realidad de cada día “alarmante en muchos hogares y empresas”, ha asegurado que el PSE-EE no se “resignará a perder empleo y la competitividad”.

Además, ha destacado que se va a necesitar “la complicidad del Gobierno de España para que en esos casos se mantengan los ERTES”, y ha puesto en valor la Mesa de Diálogo Social”. También ha asegurado que hablarán de reforma fiscal “para reforzar los servicios públicos y para apoyar a la economía generadora de empleo”.

NUEVO ESTATUTO

La líder del PSE-EE ha explicado que otro elemento que juega a favor “es el compromiso del Gobierno de España con el reconocimiento la singularidad” de Euskadi y con el desarrollo “pleno” del Estatuto. “Actuaremos con altura de miras para consolidar el gran pacto de convivencia que supuso el texto de Gernika”, ha asegurado.

En esta línea, ha recordado que jeltzales y socialistas no comparten “cómo renovar ese pacto” y, por eso, no forma parte del acuerdo de gobernabilidad. “Si renovamos ese pacto, que sea para que quepamos más. Si hacemos un nuevo Estatuto, como han hecho todas las demás Comunidades, que sea para mejorar la vida de la ciudadanía y reforzar la cohesión social”, ha emplazado.

Idoia Mendia ha advertido que el nuevo Estatuto debe ser viable y respetar el ordenamiento jurídico. En su opinión, “la convivencia plena es todavía una de las tareas pendientes” y ha exigido que “todos, sin excepción”, asuman “que el terrorismo fue profundamente injusto, que matar, secuestrar, extorsionar, amenazar, perseguir o torturar es en el presente, pero lo fue en el pasado, un horror y un error que jamás debió producirse”.

DERECHOS HUMANOS

“El Gobierno vasco del que vamos a participar se sustenta en ese principio ético irrenunciable: la defensa integral de los derechos humanos y la visión crítica de cualquier vulneración que se haya producido en el pasado o que se produzca en el presente”, ha explicado.

Por ello, ha subrayado que se debe defender que “nunca hay ni ha habido una razón política ni de Estado que pueda despojar la dignidad humana”, que todas las víctimas “merecen memoria, justicia y reparación, y hay muchas deudas con las víctimas, tan plurales como lo es la propia sociedad vasca”.

También ha defendido que cada víctima tenga “su propia voz y tiene derecho a ser escuchada”. Por eso, ha aclarado que la “responsabilidad política es actuar para que no haya una rendija por la que se cuele una sola justificación de todo el daño causado”.

Comentarios de Facebook